Estilo de vida

Coronavirus: Alertan por aumento en pacientes con cáncer tras COVID-19

La cuarentena por coronavirus y los cambios que han realizados los centros médicos podrían provocar retrasos o el agravamiento de los pacientes con cáncer
domingo, 12 de julio de 2020 · 10:33

La pandemia de coronavirus ha cambiado los esquema de la política sanitaria en cada país. Esto podría provocar serios cambios en los diagnósticos o en el agravamiento de la condición de los enfermos, sobre todo, en pacientes con cáncer. Por lo cual, alertan que en el futuro puedan existir una mayor cantidad de casos de una de las enfermedades más complicadas de diagnosticar y tratar en el mundo.

Según asegura el oncólogo Jorge Adán Alegría Baños en una nota para Excelsior, los pacientes con cáncer son de los más perjudicados por la pandemia del COVID-19. Como consecuencia de esto, se han producido retrasos en el diagnóstico y economías fracturadas, por lo que empeorarán su condición de salud.

La vulnerabilidad que enfrentan las personas con este padecimiento no sólo se explica en los problemas en la estructura de los sistemas de salud de cada país. Una persona con cáncer sufre de angustia y miedo ante cada tratamiento oncológico que deben atravesar. Si no lo hacen, enfrentarán a la muerte; pero si lo reciben, pueden morir por el coronavirus que está en todo el mundo. "Son una población vulnerable a presentar formas graves y tener peor diagnóstico", explica Alegría Baños.

¿Tratamientos oncológicos migran a la telemedicina?

Este especialista en odontología también alerta que los pacientes con cáncer podrían sufrir consecuencias peores en el caso de una segunda oleada de coronavirus. En la primera, vemos morir a los pacientes con hipertensión, diabetes u obesidad. Pero para un segundo momento, las progresiones en las enfermedades más avanzadas producirán retrasos en el diagnóstico y con economías fracturadas.

Ante esto, el Instituto Nacional de Cancerología y la Universidad La Salle están llevando a cabo un levantamiento de un registro nacional de pacientes con cáncer y con infección de COVID-19 a través de la plataforma digital ONCOVID.

Con esta nueva herramienta, podrán identificar los factores de riesgo que provocaron que pacientes de cáncer hayan sido contagiados con el coronavirus, a la vez que se podrá saber el tipo de tratamiento que han recibido y su diagnóstico, que permitirá desarrollar estrategias futuras para su nueva atención.

Alegría es uno de los líderes de este proyecto en conjunto que permitirá ajustar los tratamiento que reciban los pacientes con cáncer y que podrían obligar a reestructurar los sistemas de salud en el futuro. "Debemos trabajar para ir adecuando los esquemas, migrar hacia plataformas como la telemedicina, por ejemplo", afirmó.

En este sentido, agregó: "Se fueron haciendo protocolos; ahora podemos cambiar la frecuencia de la administración de la inmunoterapia; se puede rotar la quimioterapia intravenosa a terapia oral en algunos pacientes y hay que escoger en cuáles para que no vayan al hospital, sino que la tomen. Entonces ahorita estamos revolucionando toda la parte de los medicamentos, las cirugías se están difiriendo, a menos que sean urgentes, y se han hecho clasificaciones internacionales para ver qué tan urgente es operar a alguien".