Estilo de vida

Anosmia: Así se se siente perder el olfato a causa del COVID-19

La anosmia es uno de los síntomas que indica el contagio de coronavirus. Un experto reconoce que esto hace de la vida "una tortura"
domingo, 5 de julio de 2020 · 16:16

La pérdida del olfato, también conocida con el término anosmia, es uno de los síntomas que responden al contagio de coronavirus (COVID-19). Un problema que no tiene tratamiento particular y que "psicológicamente es difícil de vivir", ya que priva a la persona de uno de sus cinco sentidos.

Respecto a este padecimiento, el presidente de la asociación Anosmie.org, Jean-Michel Maillard, expresa: "Lo que más echo de menos es el olor de mis hijos cuando los abrazo, el olor del cuerpo de mi esposa, el perfume de mi papá. La anosmia te priva de los olores de la vida, es una tortura".

Todo olor cotidiano se acaba al momento de la anosmia. En el caso de Maillard, su afección se dio luego de haber sufrido un accidente. "Descubrimos el olfato cuando lo perdemos", lamenta.

Anosmia: Síntoma de COVID-19

La anosmia puede darse por decenas de causas, según explica el especialista Alain Corré, otorrinolaringólogo del Hospital Fundación Rothschild de París: Las poliposis nasales, la rinitis crónica, la diabetes, el Alzheimer, el Parkinson y, ahora, el COVID-19.

En el caso del coronavirus, la pérdida del olfato ayuda a establecer este diagnóstico. "Cuando la gente pierde el olfato y que no se recupera, notamos una verdadera alteración de la calidad de vida y una tasa de depresión nada despreciables", manifiesta Corré.

Sin embargo, la anosmia representará un problema cuando se hace crónico. "Estar privado del olfato durante un mes no es grave. Dos meses empieza a ser incómodo. Pero al cabo de los seis meses, estás solo, bajo una campana de cristal", dice Maillard. Y agrega: "Hay una dimensión psicológica muy difícil de soportar y hay que buscar ayuda".

¿Se recupera una persona con anosmia por el COVID-19?

Los problemas de olfato ocasionados por el coronavirus. Si bien hay que tratar la causa, "el problema de la anosmia relacionada con el virus, a menudo, el tratamiento de la infección viral no tiene efectos en el olfato", destaca Alain Corré.

Según datos, "un poco más del 80 por ciento de los pacientes contagiados de COVID-19 recuperan espontáneamente (el olfato) en menos de un mes y, a menudo, antes de los 8 o 10 días".

En otros casos más graves, las neuronas olfativas pueden llegar a ser destruidas por el virus, pero la buena noticia es que estas neuronas, que se sitúan al fondo de nuestra nariz, tienen capacidad de regenerarse.

Otras Noticias