Estilo de vida

VIDEO: Experimento revela qué cubrebocas es más efectivo contra el coronavirus

Un estudio hecho con luz láser permitió detectar la efectividad de diferentes tipos de cubrebocas ante el virus del COVID-19
domingo, 5 de julio de 2020 · 12:26

Un experimento realizado con luz láser por científicos de la Universidad Atlántica de la Florida, Estados Unidos, revela la efectividad de diferentes tipos de cubrebocas de tela ante el coronavirus. El uso de las mascarillas se ha popularizado recientemente como medida de prevención ante el COVID-19.

Los resultados del estudio de esta universidad se difundieron en un video, que fue publicado en su propio canal de YouTube y también en la prestigiosa revista Physics of Fluids. Además de la efectividad de cada tipo de cubrebocas, se determinó nuevamente que su uso es realmente importante para evitar contagios masivos.

Tipos de cubrebocas de tela en el experimento:

En el experimento, los científicos simularon toses y estornudos, utilizando luz láser, un maniquí y mezclas de agua destilada con glicerina para analizar el material y el diseño de los cubrebocas para bloquear las gotículas expulsadas. Las que fueron evaluadas en las pruebas:

  • Pañuelos de una sola capa
  • Pañuelos de algodón con varios dobleces y sin costuras
  • Pañuelos de dos capas de algodón acolchado y con costuras
  • Cubrebocas no estériles de forma cónica (de venta en farmacias)
Foto: Pixabay

Resultados del experimento con cada cubrebocas:

En primer lugar, los científicos hicieron una prueba en la que no se utilizó ningún tipo de protección o cubrebocas. "Una máscara facial captura las gotas más grandes en una tos y mitiga la proyección hacia adelante de las pequeñas gotas en mayor o menor grado", según certifican los resultados.

Pero, al llegar al momento de utilizar los cubrebocas y rastrear el camino de esas gotículas, los científicos llegaron a las siguientes conclusiones:

  • Sin mascarilla, las gotículas contagiosas pueden viajar unos 2,5 metros. Con la protección, la distancia se reduce hasta un metro.
  • Con los cubrebocas caseros de un pañuelo doblado los fluidos pueden extenderse a unos 40 centímetros
  • Con la mascarilla de algodón acolchado las gotículas viajan a unos 6 centímetros.
  • Con los cubrebocas comerciales de forma cónica los fluidos alcanzan 20 centímetros.

En conclusión, los cubrebocas caseros bien ajustados y con varias capas de tela acolchada, así como las mascarillas de estilo cono estándar resultaron ser más efectivas para reducir la dispersión de las gotículas, por lo que serían éstas las mejores para prevenir el coronavirus.