Noticias

Ameba comecerebros: ¿Qué es y a quiénes afecta?

Esta nueva bacteria unicelular puede infectar la masa cerebral e incluso ocasionar la muerte de su huésped
lunes, 6 de julio de 2020 · 15:20

Si algo le podía faltar a este 2020 sería una nueva enfermedad que dañara a la salud humana, recientemente el Departamento de Salud del estado de Florida (DOH, por sus siglas en inglés), ha revelado la existencia de un nuevo parásito microscópico unicelular llamado ameba comecerebros

Esa aterradora denominación no es de gratis, pues según los estudios realizados a esta cepa destruye el tejido cerebral de su huésped y por lo general le ocasiona la muerte.  

Al momento de ser infectado el portador contrae una rara enfermedad llamada meningoencefalitis amebiana primaria (PAM), ocasionada por esta ameba come cerebros o también conocida por su denominación científica como Naegleria Fowleri.

Esta bacteria puede ser encontrada en las aguas dulces y templadas como la de los lagos, ríos y estanques, por lo que advierten a la población cercana a estos cuerpos acuáticos evitar dentro de sus posibilidades acercarse, ante el riesgo de ser infectado. 

¿Cómo sé si me infectó la Ameba Comecerebros? 

Los pacientes infectados por la Naegleria Fowleri o popularmente como ameba comecerebros, pueden presentar fuertes dolores de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos, rigidez en el cuello, convulsiones e incluso entrar en coma.

En su mayoría huéspedes de la ameba suelen morir entre una y dos semanas luego de haber sido infectados por el parásito; hasta el momento no existe un tratamiento establecido para poder combatir a la ameba, por lo que recomiendan evitar contacto nasal con el agua. 

Esta enfermedad no es nueva, pues en los últimos 58 años en Florida se han reportado al menos 37 casos de la ameba comecerebros y otros 143 en el resto de Estados Unidos; sólo cuatro personas han logrado sobrevivir. 

Otras Noticias