Estilo de vida

Peste negra: Síntomas y formas de contagio del brote que ya llegó a China

La enfermedad, que causo millones de muertes en Europa y el mundo durante la Edad Media, ha tenido casos en Mongolia y ya llegó a China
lunes, 6 de julio de 2020 · 12:56

La peste negra, también llamada peste bubónica, ha tenido su reaparición en los últimos dos días tras confirmarse los dos casos en Mongolia. China también estaría en alerta por un caso en una ciudad del norte. ¿Cómo es, qué síntomas y formas de contagio caracterizan a esta enfermedad que ya tuvo impacto en la Edad Media?

Se sabe que la peste negra causó miles y miles de muertes de familias en Europa y el mundo, pero su reaparición en medio de la pandemia de coronavirus (COVID-19) hace crecer la preocupación de una posible nueva pandemia. Por el momento, sólo se han confirmado dos casos en Mongolia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 90 por ciento de los casos de peste en el mundo ocurren en dos países, Madagascar y la República Democrática del Congo.

Peste negra habría llegado a China

Sin embargo, la peste negra tendría un foco de brote en Asia. Mongolia confirmó sus dos casos, por lo que ha impuesto la cuarentena en dos ciudades de la parte occidental. China sigue el mismo camino que su país limítrofe ante un posible caso en una ciudad del norte.

La Comisión Municipal de Sanidad de la ciudad de Bayannur (región septentrional de Mongolia Interior) emitió la alerta sanitaria de nivel 3 (segunda más baja) por el caso de un pastor de la zona de la Bandera Media de Urad, quien fue diagnosticado con la peste negra en un hospital de dicha ciudad.

Su estado es "estable" y se encuentra totalmente aislado en dicho centro médico a fin de evitar posibles contagios. Por tal caso, el Ejecutivo municipal pidió a los ciudadanos ser más precavidos ante este riesgo, así como también pidió no consumir animales que puedan causar esta enfermedad.

¿Qué es la peste negra? Síntomas y formas de contagio

La OMS asegura que la peste es una zoonosis bacteriana causada por la bacteria "Yersinia Pestis". Se encuentra, en su mayoría, en roedores y otros animales pequeños. Las pulgas infectadas son las que transmiten la enfermedad a los humanos. Existen tres tipos: peste bubónica, septicémica y neurónica.

En el caso de esta peste negra bubónica, se suele dar por la picadura de una pulga infectada con la bacteria de animal pequeño. Esta bacteria ingresa por la piel del ser humano y ataca directamente el ganglio linfático, provocando una infección que se agrava más y más hasta ser mortal.

Según la OMS, además de la transmisión por la pulga infectada, otra forma de contagio es mediante un contacto directo o indirecto con animales. Mientras que también existe el contacto persona a persona por la inhalación de gotitas aerolizadas de una persona que fue contagiada con la peste.

En cuanto a los síntomas, las personas contagiadas con la peste negra empiezan con una simple "gripe", tras un período de incubación de 3 a 7 días aproximadamente. Los más comunes son:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolores de cabeza
  • Dolor del cuerpo
  • Debilidad
  • Vómitos
  • Náuseas

Para tratar la peste negra es necesario un diagnóstico preventivo y a tiempo. La curación podría darse con la administración de antibióticos (estreptomicina, gentamicina, doxicicliina o ciprofloxacina), además de ciertas vacunas, aunque éstas no son de total recomendación por parte de la OMS.

Otras Noticias