Estilo de vida

Covid-19: ¿puede infectarse mi mascota de coronavirus?

Ciertos reportes del caso de un perro en Hong Kong encendieron la alarma respecto a la posibilidad de que las mascotas puedan infectarse de coronavirus
martes, 7 de julio de 2020 · 17:29

El coronavirus continúa creciendo en todo el mundo y se adueña de toda la información mediática. Los contagios por COVID-19 en humanos también provocaron cierta inquietud por saber si también afectaba a las mascotas. Según datos científicos y la opinión de expertos, la idea ha sido descartada.

De acuerdo a ciertas declaraciones, no existe evidencia científica que asegure que los animales de compañía para humanos puedan ser infectados de coronavirus. Expertos veterinarios como Alexis Santana, vicepresidente de Consejo Científico de AniCura, comparten la idea de que el abandono no es opción ante diversas hipótesis que afirmaban que esta enfermedad sí afectaba a perros y/o gatos.

En este sentido, el director ejecutivo del Programa de Emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, aseguró que los animales NO están asociados con la transmisión de la enfermedad.

De todas maneras, aseguran que es necesario seguir todas las medidas de prevención necesarias. Lavarse bien las manos antes de tocar alguna mascota, cubrirnos la boca con un pañuelo al toser o estornudar, evitar el contacto con personas enfermas, entre otras cosas.

Falsa alarma: el caso del perro de Hong Kong

Las dudas respecto a la posibilidad de que las mascotas también se contagien de COVID-19 se concentraron en el caso de un perro pomeranian de Hong Kong. Le detectaron una baja carga viral en los hisopos nasales y orales, pero los resultados tras tests de sangre resultaron negativos.

Según explicó Santana, quienes especularon con que el can había dado positivo es porque tenía partículas del virus en su nariz y pelo, esto provocado porque su dueña estaba infectada de coronavirus.

El perro, finalmente, murió luego de haber estado aislado. Según se pronunció la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), el animal no mostró signos de COVID-19. Su fallecimiento, a sus 17 años, se debió a otros problemas de salud relacionados con problemas cardíacos y renales.

¿Existe un coronavirus en perros?

La respuesta es SÍ. En el caso de los perros, existe un tipo de coronavirus, aunque los síntomas son totalmente diferentes a los de los humanos, ya que son más de carácter intestinal.

El CVC, o coronavirus canino, se trata más de cuadros respiratorios y digestivos. Se contagia a través del contacto oral o directo de heces de perros infectados. Los cachorros son más propensos a padecer esta enfermedad, aunque puede afectar a cualquiera de ellos sin importar edad o raza.