Estilo de vida

Covid-19: ¿qué tan letal es realmente el coronavirus?

Los científicos todavía no encuentran respuesta al nivel de letalidad que tiene realmente el coronavirus, aunque sí existen algunos datos que podrían ayudar a saberlo
miércoles, 8 de julio de 2020 · 16:48

La pandemia continúa y parece que no tendrá una final pronto. El coronavirus lleva seis meses entre nosotros: ha infectado a más de 11 millones de personas en todo el mundo y ha matado poco más de medio millón de personas. Sin embargo, a pesar de todo este tiempo, la enfermedad todavía nos hace preguntar: ¿qué tan letal es?

A ciencia cierta, no hay una respuesta efectiva a la pregunta, aunque sí existen varios datos que permiten aproximarse a la idea. Un extenso informe del New York Times revela cuán letal pudiera ser el coronavirus tomando el índice de mortalidad (IMC), así como también el índice de mortalidad por infección (IFR).

Según informa este medio, el cálculo "podría ayudar a los gobiernos a predecir cuántas muertes ocurrirían si el virus se propagara sin control", lo que podría indicarle a ciertos países, visiblemente afectados actualmente como Brasil, Nigeria e India, qué esperar conforme se vaya acrecentando la enfermedad.

Datos sobre la letalidad del COVID-19

El pasado jueves 2 de julio, la directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, después de una reunión de dos días con más de mil científicos, sostuvo que el IFR es de casi un 0,6 por ciento, lo que significa que el riesgo de muerte sería de menos del 1%.

El 0,6 por ciento sería igual a unas 47 millones de personas en todo el mundo, según el Times, y a unos 2 millones de personas en los Estados Unidos. Así, el virus seguiría representando una seria amenaza.

Por otra parte, el IMC, el cual mide la cantidad de muertes de pacientes que tuvieron COVID-19, también es un índice a tener en cuenta, ya que los números son más alarmantes que la pandemia de gripe de 1918, que era del 2,5 por ciento. En países como Estados Unidos y China, el IMC ronda entre el 4,6 y el 5 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, más allá de estos datos, existe un problema en cuanto a la letalidad del COVID-19 y esto tiene que ver con casos que posiblemente no hayan sido detectados como coronavirus, pero que han muerto por algún paro cardíaco, derrame cerebral u otra enfermedad. A la vez, el hecho de que existas casos asintomáticos también podría variar los índices de mortalidad.