Salud

Demencia: Estudio advierte sobre nuevos factores de riesgo

Un nuevo ensayo, publicado en la revista The Lancet, advierte por posibles riesgo de padecer demencia al llegar a la tercera edad por nuevos factores
sábado, 1 de agosto de 2020 · 15:05

Un nuevo estudio publicado en los últimos días por la prestigiosa revista The Lancet muestra tres nuevos factores de riesgo a la posibilidad de padecer demencia al llegar a la tercera edad. Investigadores descubrieron que el consumo excesivo de alcohol, las lesiones en la cabeza y la contaminación atmosférica hasta antes de los 30 años podrían llevar a sufrir la afección.

La Comisión Lancet publicó un informe actualizado a la "Prevención, intervención y atención de la demencia" donde concluyen en la aparición de estos tres nuevos factores de riesgo, lo que se suma a otros para dar un total de 12 factores, los cuales, si llegan a modificarse, pueden prevenir hasta un 40% los casos futuros de demencia.

La lista actualizada de la investigación con el total de los factores de riesgos incluye: fumar, exceso de alcohol, presión alta, obesidad, diabetes, heridas en la cabeza, depresión, pérdida auditiva, exposición a la contaminación atmosférica, falta de ejercicio, mala educación y falta de contacto social.

De acuerdo al estudio, los tres nuevos factores repercuten de la siguiente manera: 3% de los casos de demencia están asociados a lesiones en la cabeza durante la juventud, 2% a la contaminación atmosférica en la edad adulta y un 1% al consumo excesivo de alcohol.

En tanto, el resto de los factores se asocian en un 34% a casos de demencia. Un nivel menor de educación durante la infancia (7%), pérdida auditiva en la juventud (8%) y fumar durante la edad adulta (5%) son los factores más peligrosos en proporción a ser casos de demencia en un futuro, según habían dado a conocer en la conferencia internacional 2020 de la Asociación de Alzheimer, la cual se realizó a finales de julio.

Recomendaciones para prevenir los factores de riesgo:

Los autores del estudio han llamado a la población y a las autoridades públicas a prevenir la demencia atendiendo esos factores de riesgo a través de 9 recomendaciones. Estas son:

  • Mantener la presión arterial sistólica de 130 mm Hg o menos a partir de los 40 años.
  • Proteger los oídos de altos niveles de ruido y usar audífonos para la pérdida auditiva, de ser necesario.
  • Reducir la exposición a la contaminación del aire y al humo de tabaco.
  • Prevenir lesiones en la cabeza, con enfoque particular en ocupaciones de alto riesgo y transporte.
  • Evitar el abuso de alcohol y dejar de fumar.
  • Proporcionar educación primaria y secundaria a todos los niños.
  • Llevar una vida activa durante la edad adulta y, de ser posible, en la tercera edad.
  • Reducir la obesidad y la diabetes.

Las recomendaciones hechas por los expertos hicieron énfasis en los países de ingresos bajos y medios, donde las tasas de demencia están en un aumento mayor que en el de los países con ingresos altos. Estos es resultado de un aumento de la esperanza de vida, pero con la persistencia de que estos factores de riesgo aumentarán la posibilidad de padecer demencia.

 

Más de