Estilo de Vida

¿Cuáles son las propiedades medicinales del ajo?

Este ingrediente es considerado una auténtica joya para la salud debido a sus propiedades curativas y culinarias
jueves, 13 de agosto de 2020 · 11:53

Aunque para muchos su olor o el mal aliento que puede provocar lo hacen desagradable, el ajo es visto por muchos especialistas de la salud como uno de los alimentos más saludables, incluso considerado un ingrediente esencial en la dieta mediterránea debido a que es usado desde tiempos remotos. 

Se sabe que tanto los egipcios como los griegos solían usarlo con frecuencia en la antiguedad. De hecho estos últimos siempre alabaron siempre sus propiedades culinarias y medicinales, mismas que aquí buscaremos repasar para destacar la importancia que sigue manteniendo hoy en día. 

El ajo puede considerarse una excelente alternativo al uso de medicinas, ya que esta compuesta por la aliína, uno de los componentes antioxidantes ricos en azufre. Además  de convertirse en en alicina, responsable de su inconfundible olor. Y esta a su vez se transforma en otros compuestos azufrados con propiedades terapéuticas que resultan muy interesantes para el organismo.

¿Cuáles son sus principales propiedades medicinales?

-El ajo es un excelente aliado contra las infecciones debido a que es el mejor antiséptico y antibiótico natural que existe

- Este ingrediente también  ayuda como depurativo debido a que ayuda  a eliminar las toxinas del organismo. Además de que es determinante para la regeneración de la flora intestinal.

- Ayuda a la circulación de la sangre gracias a su poder anticoagulante 

-Disminuye considerablemente la fiebre

-Baja en un alto porcentaje el nivel de grasa en la sangre, caso concreto del colesterol. También funciona para proteger el corazón y las arterias. 

-Mejora o refuerza las defensas del organismo

- El ajo es esencial en la dieta de hipertensos gracias as que normaliza los niveles elevados de tensión arterial. En el caso específico de la aterosclerosis o la hipertensión es recomendable ingerir tres dientes diarios. Si se quiere evitar el olor que deja se puede consumir las cápsulas que lo presentan comercializado 

- Resulta muy efectivo en el tratamiento de infecciones estomacales

-Al ser expectorante también resulta muy importante en personas que padece enfermedades respiratorias como lo son la bronquitis aguda o el asma. 

- Es un gran antioxidante 

- Ayuda a regular en la sangre los niveles elevados de glucosa

-  Es rico en iodo, por lo que resulta muy efectivo en casos de hipotiroidismo 

- Cuenta con importantes efectos anticancerígenos

- Aumenta la longevidad de las personas. Consumir un ajo crudo al día ayuda a prevenir efectos debilitantes del envejecimiento y otros trastornos asociados a la edad avanzada

- Es un eficaz antiverrugas  por su poder virucida