Estilo de vida

Estos alimentos aumentan el colesterol: ¿Qué consecuencias trae?

El 40 por ciento de los mexicanos adultos sufre de colesterol alto, por lo que debes prestar atención a estos alimentos y a las consecuencias que puede traer a nuestro organismo
sábado, 8 de agosto de 2020 · 11:45

El colesterol puede ser un enemigo oculto dentro de nuestro organismo. Puede pasar desapercibido, pero trae serias consecuencias a nuestro organismo. Según datos del Instituto Nacional de Cardiología, 4 de cada 10 adultos mexicanos presentan colesterol alto.

La condición puede ser muy grave para nuestro cuerpo, ya que puede reducir el flujo sanguíneo en las arterias, lo que llevaría a posibles dolores de pecho, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El aumento de los niveles de colesterol LDL (malo) en la sangre también concuerda con la falta de actividad física, con el tabaquismo, con la edad y, por supuesto, los malos hábitos alimenticios como son los excesos en las grasas saturadas.

Alimentos que producen colesterol:

  • Lácteos enteros: La leche, el queso, el yogur, el helado, la mantequilla o la crema contienen altos niveles de colesterol y grasas saturadas. Según un estudio de la Universidad de California en San Francisco, una taza de leche entera contiene hasta cinco gramas de grasas saturadas, es decir un 38 por ciento del consumo diario recomendado. Por lo cual, para seguir consumiendo lácteos, escoge los bajos en grasa.
  • Embutidos: Las salchichas, el tocino, el jamón y otras carnes procesadas también son alimentos altos en colesterol, que deben tener un límite en tu dieta diaria. Un reciente estudio de la International Journal of Preventine Medicine definió que el comer una porción de carne procesada al día incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en un 42 por ciento.
Fuente: Pixabay
  • Carnes rojas: Son altas en grasa saturada, por lo que pueden aumentar los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre y derivar en problemas cardíacos. Un buen consejo para limitar su consumo es cambiarlo en ocasiones por carne de cerdo, res, cordero u optar directamente por pollos, pescados o legumbres; además de optar por cortes magros y sin tanta grasa. También es importante utilizar métodos de cocción saludables como al horno, asado, guisado o rostizado.
  • Frituras: En lo posible, hay que sacarlos de la dieta porque son altos en colesterol. En este grupo de alimentos se puede incluir al pollo frito, papas a la francesa, donas o comidas rápidas. El aporte de calorías y grasas trans incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes.
  • Postres: Este grupo de alimentos también contienen grasas trans, lo que aumenta el colesterol LDL y disminuye el HDL (bueno) que lleva a consecuencias cardíacas, derrames cerebrales y diabetes tipo 2. Por lo cual, deberás descartar los pasteles, galletas y postres hechos con masa de hojaldre, especialmente los de bollería industrial.
Fuente: Pixabay