Salud

Persona contagiada de Covid-19 puede retomar sus actividades en 10 días, si no hay complicaciones

Expertos han dicho que una persona contagiada de Covid-19 puede volver a sus actividades normales después de 10 días, si no tuvo complicaciones
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 11:03

Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM y vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, dijo que una persona que se infectó con Covid-19 podría reestablecer su rutina después de 10 días, sólo si su estado de salud no se complicó desde un principio.

 

“Si todo evoluciona bien, ya no hay signos y síntomas, la enfermedad no se complicó con nada, no requirió hospitalización y todo fue favorable, en diez días las probabilidades de que el paciente siga contagiando son muy bajas”, refirió.

Rodríguez de la UNAM aseguró que, conforme el paciente se alivia y pasan los síntomas, el peligro de contagio es menor. Señaló por ejemplo que al personal de salud les dan un marco de referencia de diez días si evolucionan bien y se recuperan adecuadamente.

Sin embargo especificó que quien estuvo enfermo vive en un mismo domicilio, se debe respetar lo más posible la sana distancia de la persona contagiada; y si habita en otro lugar también procurar usar cubrebocas y mantener la higiene de manos cuando se tenga contacto con la o el infectado.

“Es fundamental que cuando haya un enfermo en casa todos usen cubrebocas, incluido el enfermo, y que limpien con cualquier limpiador, a una dilución normal, todas las superficies de uso común, como jaladeras y manijas de puertas, cajones y baños, llaves, barandal de la escalera, orillas de escritorios y mesas, controles remotos, computadoras y teléfonos celulares”, recomendó el médico.

 

Desmitificó que “el riesgo no va a ser cero nunca, puede ser que haya salido del problema en casa, pero el contagio sigue en la comunidad, por eso es importante no relajar las medidas, seguir usando el cubrebocas y cuidarnos”, comentó en un video que difundió la máxima casa de estudios.

También recordó que las personas que se trasladan a sus centros de trabajo tienen mayor riesgo de contagiarse, por lo cual deben cuidarse más y también a quienes tienen la posibilidad de estar en casa, otros familiares pueden llevar el virus a casa.

Sugirió estar atentos por si alguien comienza a sentirse mal en casa; de ser así, debe aislarse, suspender la convivencia familiar para no contagiar a otros, consultar al médico y no automedicarse. Debe descansar, no involucrarse en actividades de la casa, ser atendido para que no le falte nada y no salir. De esta manera puede mejorar en diez días y evitar complicaciones y hospitalizaciones de hasta tres semanas, reiteró.

“Mantener las medidas nos ayudará también a evitar otras enfermedades y a tener conciencia. Esto no ha terminado”.

Rodríguez Álvarez aconsejó vacunarse contra la influenza –en especial los grupos vulnerables-, porque se aproxima la temporada, para lo cual es necesario esperar hasta octubre, noviembre o principios de diciembre cuando se lleva a cabo la vacunación. De igual manera, aplicarse las de neumococo y tosferina, principalmente adultos mayores y niños.