Así la nueva normalidad

Modifican Miércoles de Ceniza por Covid-19; así será la imposición de la cruz en 2021

Previa a la celebración de la Semana Santa, este rito se verá modificado para asegurar las medidas de higiene
miércoles, 13 de enero de 2021 · 12:45

El próximo 17 de febrero se llevará a cabo el tradicional rito católico conocido como Miércoles de Ceniza, el cual da inicio a la cuaresma y las festividades que culminan con la Semana Santa, que tendrá lugar del próximo 28 de marzo el 3 de abril de 2021.

Pero debido a la contingencia sanitaria, parte de los ritos que implica esta celebración religiosa se han visto modificados para asegurar las medidas de higiene y fomentar la disminución de contagios.

Así lo indicó la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos a través del portal Vaticans News, que dio a conocer las medidas impuestas por el Vaticano para el próximo Miércoles de Ceniza.

En condiciones normales, el rito suponía un contacto directo entre el clérigo y el feligrés para la imposición de la cruz seguido de las frases "Arrepiéntete y cree en el evangelio" o "en polvo eres y en polvo te convertirás", pero en la llamada nueva normalidad, el sacerdote o diácono se dirigirá con el agua bendita a los fieles para expresar la fórmula antes mencionada.

Como ya se ha indicado en otras ocasiones, el uso de cubre bocas y la sana distancia serán indispensables, pues tras la bendición, el sacerdote convocará a los fieles a que realicen una fila ordenada o bien así se requiera irá a los lugares donde estén parados, tomará la ceniza y las esparcirá sobre sus cabezas sin mencionar más nada.

 

mgm