Oxígeno

Saturación de oxígeno COVID: ¿qué es y cuándo se considera normal su porcentaje en la sangre?

Te explicamos TODO lo que debes saber sobre la saturación de oxígeno
jueves, 14 de enero de 2021 · 14:16

En el último año, los términos niveles de saturación de oxígeno, neumonía, gripe, tos, coronavirus y COVID-19 se convirtió en las palabras más usadas. La mayoría de éstas se multiplicaron después de que la pandemia del virus del SARS-CoV-2 arrasó con el planeta y nos confinó, sin embargo, de todas ellas la que más dudas causa es la saturación, ¿sabes qué es y cuándo es un signo alarmante? Aquí te explicamos. 

De acuerdo con clikisalud, los niveles de oxígeno sanguíneo no son otra cosa que la cantidad de oxígeno que circula en tu torrente sanguíneo. Es decir, en términos más relajados el oxígeno es un gas vital que ingresa al cuerpo a través de la nariz y la boca y pasa a través de los pulmones hacia la sangre.  

El oxígeno es el encargado de reemplazar las células que se desgastan; es decir, aportan energía al cuerpo, apoya la forma en que funciona el sistema inmunológico y más; esta es la razón por la que los niveles bajos de oxígenos en sangre indican que puede existir un problema con pulmones o circulación, provocados por el virus del COVID-19. 

¿Cuándo se que el nivel de oxígeno en la sangre es NORMAL? 

Ahora que ya sabes qué es el nivel de oxígeno en la sangre; surge otra duda común, ¿cuándo sé que tengo un nivel normal? A continuación solucionamos esa duda y te explicamos qué instrumento sirve para medir el oxígeno. 

Según Medical News Today, el oxígeno en la sangre NORMAL varía de entre 75 y 100 milímetros de mercurio (mm Hg). Si el oxímetro mide un nivel por debajo de 60 mm Hg se considera bajo y podría ser sinónimo de un estado de gravedad. Justo en este momento es necesario que el paciente acuda de emergencia a un médico. 

A los niveles bajos de oxígeno se le conoce como una afección conocida como hipoxemia. Lo que significa que al cuerpo le cuesta administrar el oxígeno a todas sus células, tejidos y órganos. Aquí te dejamos lugares donde puedes comprar el oxímetro en Internet: 

Oxímetro FOTO Mercado Libre
Oxímetro FOTO Coppel 
Oxímetro FOTO Farmacia del Ahorro. 

¿Sirven los oxímetros

Debido a este beneficio, miles de personas incluyeron el oxímetro en su kit médico junto al termómetro pero, ¿qué tan confiable es un producto que se compra en casi cualquier lugar del Internet? Médicos, especialistas y la propia OMS señalan que es un instrumento confiable. 

OJO, un oxímetro de pulso NO puede detectar el COVID-19; es decir, puede existir una saturación de oxígeno y no precisamente quiere decir que tienes el virus del SARS-CoV-2.  Aunque si tu diagnóstico ya es de coronavirus y  estás controlando tus niveles de oxígeno en sangre en casa con tu médico si cae.

vbs

Otras Noticias