Día de los Reyes Magos

¿Cuándo se PARTE la Rosca de Reyes en México y cuál es el SIGNIFICADO del muñeco?

Partir la Rosca de Reyes Magos en México es ya una tradición, te explicamos qué significa
martes, 5 de enero de 2021 · 09:31

El día de los Reyes Magos marca el final no sólo de la época de fiestas decembrinas, con él también inicia la cuesta de enero y es que este día es uno de los que más gastos genera; si quieres saber algunos TIPS para sobrevivir a este etapa dale clic aquí. En tanto, es esta nota te hablaremos de una de las tradiciones más amadas por los mexicanos, partir la Rosca de Reyes, en qué día hacerlo y qué significa. 

Aunque no lo creas la rosca de reyes tiene su origen en las saturnales romanas, que eran utilizadas para los festejos paganos dedicados al dios Saturno. En aquellos festejos elaboraban un pan redondo con higos, dátiles y miel que era repartido entre todos, la misma base que la rosca. 

En el siglo III se dedicaban en insertar dentro de la torta una haba seca para que, a quien le tocara, lo pudieran nombrar como rey de reyes durante un corto periodo de tiempo. Algunas versiones apuntan a que la Rosca de Reyes es una de las representaciones de la corona de Adviento, periodo de cuatro semanas previas al nacimiento de Jesús

Como ya te habíamos contado, durante el adviento los católicos colocaron una corona con cuatro velas y encienden una cada domingo hasta llegar a la Navidad

¿Por qué esconden niños dentro de la Rosca de Reyes? 

Después de un tiempo, la tradición comenzó a modificarse hasta llegar a México después de que llegara la tradición de los Reyes de España en el siglo XVI. Para el seis de enero, el día que llegaron los Reyes Magos.

Según narra la historia contemporánea en México, la costumbre de la rosca incluyó un niño Dios por lo que tuvo que ser escondido debido a la matanza de bebés que hizo el Rey Herodes, para buscar a Jesús. En la tradición mexicana, quienes sacan al niño de la rosca están comprometidos a comprar los tamales para el Día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero. 

¿Cuánto "muñecos" tienen la Rosca de Reyes? Puede incluir tres, cuatro y hasta 12 muñecos, todo depende del tamaño y un número de porciones. 

vbs