6 de enero

¿Existió un CUARTO Rey Mago que se perdió? Te contamos la historia de Artabán

El cuarto Rey Mago, ¿existió o no? A continuación te contamos la historia que gira alrededor de él
miércoles, 6 de enero de 2021 · 11:02

Cada 6 de enero el mundo entero celebra y agradece los regalos que Melchor, Gaspar y Baltasar llevaron a cada hogar pero, ¿sabías que existió otro Rey Mago? Justo como lo estás leyendo, según narra la historia a Jesús lo iban a visitar cuatro y no tres reyes magos; sin embargo, Artabán, como se llamaba, nunca llegó a su destino. 

De acuerdo con varias investigaciones, ninguna de ellas realmente certera, Artabán era un hombre de largas barbas que vivía en el monte Ushita y junto a Melchor, Gaspar y Baltasar iba a viajar para conocer al Mesías, él entregaría sus respectivos presentes; supuestamente se trataba de piedras preciosas como rubí, jade y diamantes. 

Sin embargo, cuando emprendió su camino a Belén uno de los Reyes Magos se encontró con un anciano enfermo, cansado y sin dinero que necesitaba cuidados urgentes, fue entonces que Artabán decidió quedarse a cuidarlo y ofrecerle su ayuda. Cuando el hombre mayor por fin recuperó su salud, el cuarto rey mago regresó a su viaje a ver al niño Jesús. 

Lo que no esperaba es que cuando llegó ya no encontró nada y es que Jesús ya había nacido y él junto a sus padres, María y José, viajaron rumbo a Egipto pues intentaban escapar de la matanza de bebés recién nacidos que había ordenado el Rey Herodes

Los Reyes Magos FOTO Getty Images

¿Quiénes son los TRES reyes Magos? 

1. Melchor

Su nombre proviene de las tierras lejanas hebreas y de la raíz malki-or, lo que significa Rey de la Luz. Este adorador de Jesús venía de Europa y se trataba de un anciano de cabello y barba blanca. A él le tocó entregar la mirra a María y a José, una sustancia roja muy común en medio oriente y que simbolizaba al hombre. 

2. Gaspar

Su nombre proviene del hebreo y significa ghaz; es decir, gestionar. Él era el más joven de los tres y venía de Asia. A él le tocó entregar el incienso, o sea una preparación de resinas aromáticas que desprenden un olor agradable y que simbolizan a Dios.

3. Baltasar 

Su nombre tiene el origen Belio-sarru-usur que significa Dios protege al Rey. A él le tocó entregar el oro que, en ese momento, era el metal más precioso y simbolizaba al Rey. 

Artabán terminó en la CÁRCEL 

Artabán fue testigo de la masacre por lo que en una ocasión, cuando un soldado de Herodes estaba a punto de fusilar a un bebé el cuarto rey mago decidió ofrecerle una de las joyas tributos para Jesús, el rubí, a cambio de la vida del niño. No obstante, el jefe del soldado se dio y encarceló a Artabán, quien permaneció alrededor de 33 años ahí. 

Cuando por fin pudo salir, Artabán estaba viejo, ciego y a punto de morir. En su camino se encontró con una mujer que era vendida como esclava, para liquidar la deuda de su padre, el cuarto rey no lo dudó y entregó su último rubí a cambio de la libertad de la mujer. 

Sin dinero, a punto de la muerte, Artabán recibió un golpe con una roca que lo dejó casi muerto, entre su agonía escuchó nada más y nada menos que la voz de Jesús, el bebé que ahora era un adulto y que le decía: “Todo lo que hiciste por los demás lo has hecho por mí, pero hoy estarás conmigo en el reino de los cielos”.

vbs