Vida Sana

Muy fácil: así puedes calcular la edad de tu corazón

Conocer la edad que tiene nuestro corazón es vital para prevenir problemas cardiovasculares y mejorar nuestra salud.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 09:07

En el marco del Día Mundial del Corazón, celebrado el 29 de septiembre de cada año, se empieza a tener conciencia sobre el cuidado del mismo y cómo afecta a nuestra salud. Independientemente de lo que diga el documento de identidad o pasaporte, la edad del corazón no siempre va en sintonía con los años que tenemos.

Esto se debe a que el cuidado de nuestra salud incide directamente en la edad en nuestro corazón. Fumar, practicar el sedentarismo y no llevar una alimentación saludable, estar expuestos frecuentemente a situaciones de estrés y no realizar deportes y actividad física, entre otras cosas, son factores que inciden directamente en la longevidad de nuestro “bombeador” de sangre.

Tal es así que a mayor edad, más alto es el riesgo de sufrir un paro cardiaco o un accidente cerebro vascular y, por lo tanto,  conociendo ese dato podremos evitar graves consecuencias. “Saber la edad del corazón, es una estrategia que ayuda a comprender el riesgo de padecer enfermedades graves e incapacitantes como son el infarto agudo de miocardio y el accidente cerebrovascular”, explicó el Doctor Sebastian Soloaga (MP 6553), integrante de Leben Salud, en una entrevista.

Y para tener un corazón sano (o no tan viejo) es esencial llevar a cabo una serie de controles como el de la diabetes, el del colesterol y el de la presión arterial. Además, a estos seguimientos se le pueden sumar otros hábitos como dejar de fumar, aunque sea paulatinamente, y alejarse de las personas que se encuentran fumando; cambiar la alimentación y priorizar las frutas y verduras, evitando consumir comidas altas en azúcares, sales y grasas; y realizar actividad física 30 minutos diarios.

Fuente: Unplash

“Para saber la edad del corazón (y de los vasos sanguíneos) utilizamos la calculadora derivada del estudio Framingham, que se basa en distintos factores de riesgo cardiovasculares, como son la hipertensión arterial, edad, colesterol, actividad física, tabaquismo. Entendiendo que un corazón joven es un corazón con menor riesgo de presentar estas enfermedades”, aconsejó el profesional de la salud.

Fuente: Unplash

 

Otras Noticias