VIDA SANA

5 alimentos que ayudan a reducir el colesterol

Disminuir los niveles altos de colesterol a través de la incorporación de distintos alimentos a nuestra nutrición será más fácil si tenés en cuenta estos concejos.
martes, 12 de octubre de 2021 · 09:02

El colesterol es una de las principales preocupaciones para cualquier ser humano porque tener niveles elevados puede desencadenar en graves problemas para la salud, especialmente inconvenientes cardiovasculares. Por lo tanto es importante mejorar nuestra salud a través de una buena nutrición, incorporando a la dietas diarias 5 alimentos que ayudarán a reducir sus niveles.

El colesterol es esencial para el funcionamiento de nuestro cuerpo, pero sus elevados niveles traducidos en “colesterol LDL” o “colesterol malo” pueden formar placas en las paredes de las arterias, bloqueando el flujo de sangre y generando, en los peores casos, accidentes cerebros vasculares o infartos cardiacos. En este contexto, especialistas recomiendan realizar ejercicio y mantener dietas sanas.

En consecuencia, especialistas recomiendan incorporar 5 alimentos claves a nuestra nutrición cotidiana que permitirán mantener bajos niveles de colesterol. Este tipo de dietas aportarán fibra soluble que se unirán al colesterol en el sistema digestivo para evitar que entren en circulación y también aquellos ricos en grasas poliinsaturadas disminuirán el colesterol malo. Además, hay esteroles y estanoles vegetales que actúan como barrera en el cuerpo, impidiendo que absorba al colesterol LDL.

Si desayunamos con avena podremos incorporar 2 gramos de fibra soluble. También podemos mejorar nuestra nutrición sumándoles bananas o frutillas a esta primera comida que realizamos durante la mañana.  Las legumbres también son alimentos ricos en fibra soluble y aportan saciedad en nuestras habituales dietas. Otra fuente de fibra soluble es la berenjena.

Foto: Pixabay

El cuarto alimento que debemos incorporar a nuestra nutrición es el aceite vegetal, presentes en el girasol, canola, oliva o cártamo, que reducirán los niveles altos de colesterol malo. Por último, también se recomienda comer soja y otros alimentos que la contengan como el tofu, por ejemplo. La soja reducirá el colesterol LDL en un 5%, siempre que incorporemos a nuestra nutrición 25 gramos diarios.

Foto: Pixabay

 

Otras Noticias