VIDA SANA

Falta de vitamina B12: los cambios en el rostro que indican que tus niveles son demasiado bajos

Ante la falta de vitamina B12, que puede desencadenar graves problemas a nuestra salud, es necesario prestar atención a los síntomas que se presentan en el rostro, principalmente a los que genera la anemia.
martes, 12 de octubre de 2021 · 00:04

La falta de vitamina B12 puede generar importantes cambios en nuestra salud. Esto se debe a que la vitamina B12 es esencial para el correcto comportamiento del cuerpo humano, por lo tanto su ausencia puede desencadenar graves impactos. En consecuencia, especialistas recomiendan estar atentos a los diferentes cambios en nuestro rostro que anuncian un déficit de dicha vitamina debido a que una de las principales enfermedades que puede causar es un tipo de anemia, de la que te contaremos en el siguiente informe.

La vitamina B12 tiene funciones esenciales para los seres humanos, ya que ayuda a producir ADN y colabora en el mantenimiento de nervios y células sanguíneas. Además esta vitamina, que es una de las ocho que integran el grupo B, es vital para el correcto funcionamiento del cerebro. Por lo tanto, la falta de vitamina B12 afectará drásticamente a nuestra salud. Es por eso que no debemos ignorar los síntomas que nos indican ausencia de dicha vitamina y que surgen principalmente en el rostro.

Si hay un déficit de vitamina B12 es probable que suframos de ictericia, que es una coloración amarillenta en la piel ocasionada por la acumulación de bilirrubina en la sangre. Frente a la falta de vitamina B12, el cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos, quienes son los que le dan la coloración normal a la piel y si éstos se encuentran debilitados, se libera la bilirrubina. En consecuencia, surgirá un tipo de anemia específica denominada megaloblástica, donde los glóbulos rojos son grandes y frágiles, especialmente los producidos en la médula ósea.

Otro de los cambios en el rostro que puede causar la falta de vitamina B12 es la aparición de dolor facial. Este síntoma es muy complejo, ya que no surge en un sector específico de la cara o cabeza, debido a que el dolor puede ubicarse en el sector de las mejillas, en la frente, en la nariz o en el cuero cabelludo. Además, los dolores provocados por la ausencia de vitamina B12 pueden ser sordos o punzantes y agudos. Por otro lado, también puede aparecer en un solo lado del rostro.

Foto: Unplash

Una de los caminos para combatir la falta de vitamina B12 es consumiendo alimentos de origen animal, tales como carne, aves, huevo, leche y pescado. Es necesario aclarar que la vitamina B12 no está presente en frutas y hortalizas. Otra de las opciones es inyectarse  vitaminas hidrosolubles como la hidroxocobalamina y cianocobalamina.

Foto: Unplash