Coronavirus

¿Qué es molnupiravir, la nueva pastilla contra el COVID 19? | PRECIO en México

El medicamento ha tenido muy buenos resultados y ya se tiene una fecha estimada de venta
martes, 12 de octubre de 2021 · 13:57

Aunque hay una intensa campaña para que las personas de todo el mundo se vacunen contra la Covid-19, millones aún se niegan a ser inoculados, pero ahora ha surgido otra opción para combatir a la temible enfermedad y la cual, también tendría una sencilla forma de ser administrada, se trata de la nueva pastilla molnupiravir.

La compañía Merck desarrolla un medicamento antiviral contra el coronavirus, el cual aseguran redujo a la mitad el riesgo de hospitalización o de muerte en los pacientes que se contagiaron. Este fármaco consiste en en una pastilla que se administra por vía oral dos veces al día durante cinco días.

Se explica que el molnupiravir aprovecha la circunstancia de que el virus necesita multiplicarse en las células de una persona para contagiar, por lo que funciona gracias a bloques parecidos al ácido ribonucleico (ARN) que introduce en el genoma del agente patógeno cuando se multiplica paralizando su replicación.

Cabe mencionar que si bien la prometedora pastilla podría reducir el riesgo de enfermar gravemente, su uso no interfiere con la vacunación, pues funciona como otra opción de defensa, ya que la persona contagiada podría tomar la pastilla al presentar algunos síntomas del Covid-19 y recibir el diagnóstico sin atención médica adicional.

@fran_uscanga en Twitter

¿Cuándo llegará a México y cuál será su precio?

Pese a los resultados positivos, el molnupiravir aún no ha recibido la autorización por parte de las autoridades sanitarias, por lo que se desconoce la fecha exacta del inicio de sus ventas. Pero según el diario The New York Times, podría estar disponible a finales de este año, inclusive Estados Unidos ya ordenó cerca de 1.7 millones de tratamientos.

Ante esto, Merck ya contempla fabricar 10 millones de pastillas antes de fin de año, con el objetivo de distribuirlo con otros gobiernos de todo el mundo, incluido México, a la espera de la autorización reglamentaria. Se estima que cada tratamiento tendrá un costo aproximado de 700 dólares, es decir, alrededor de 14 mil 500 pesos.

LF