VIDA SANA

Estos son los beneficios emocionales del ejercicio físico en los chicos

Un estudio que analizó la relación entre actividad física e infancia arrojó un importante dato que incide en el habitual desarrollo de los niños: quienes no hacen deportes son propensos a sufrir depresión.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 09:02

Realizar actividad física desde la infancia constituye uno de los principales puentes de sociabilización en edades tempranas. Pero lo más importante pasa por la salud del niño, ya que practicar algún deporte tendrá un impacto positivo a nivel nutricional y físico, entre otros. Además, un estudio reciente confirma que aquellos infantes que desarrollen actividad física tendrán menos probabilidades de sufrir depresión y ansiedad.

La investigación publicada en el Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, realizada por la psicoeducadora Marie-Josée Harbec de la Universidad de Montreal, explica que aquellos niños de hasta 6 años de edad que realicen actividad física durante su infancia serán menos propensos a experimentar trastornos psicológicos como la depresión y  ansiedad, no solo durante la infancia, sino también a posteriori.

“Queríamos aclarar la relación recíproca y a largo plazo en los niños en edad escolar entre la participación en deportes y los síntomas depresivos y de ansiedad", manifestó Harbec, haciendo referencia a la relación entre actividad física e infancia. Además, la profesional agregó: “También queríamos examinar si esta relación funcionaba de manera diferente en niños y niñas de entre 5 y 12 años”.

Para realizar este estudio que vincula a la actividad física con la depresión y la ansiedad, se trabajó sobre una base de niños nacidos en una localidad de Canadá, entre 1997 y 1998. Los infantes y sus padres aportaron datos sobre la actividad deportiva realizada, mientras que los datos se estratificaron por género. "Descubrimos que los niños de 5 años que nunca habían practicado deportes tenían más probabilidades de verse infelices y cansados entre los 6 y los 10 años, tenían dificultades para divertirse, lloraban mucho y parecían temerosos o preocupados", contó Linda Pagani, integrante de la investigación.

Foto: Pexels

Según Pagani, uno de los principales resultados referidos al estudio de actividad física en infancia arroja que: “Los niños que experimentan síntomas de depresión y ansiedad pueden estar más aislados socialmente y tener un menor nivel de energía y menores sentimientos de competencia, lo que a su vez podría influir negativamente en la participación en la actividad física”.

Foto: Pexels