VIDA SANA

Psicología: estas son los efectos negativos de sobreproteger a tus hijos

Para la psicología, los hijos que han tenido una crianza bajo la estricta supervisión de sus progenitores sufrirán efectos psicológicos a corto y mediano plazo.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 09:02

Según la psicología, aquellos padres que practican una sobreprotección sobre la crianza de sus hijos generan consecuencias negativas, contrariamente a lo que los progenitores creen. Es un hecho que esta acción desencadena en un efecto adverso, ya que apañándolos y protegiéndolos, no se los pone a salvo de todo tipo de peligro, sino que se los perjudica de cara al futuro.

La crianza de los hijos puede darse con cierto grado de libertad hacia los pequeños o, en el otro polo, puede presentarse con un exceso de protección por parte de los progenitores. Para la psicología, el control sobre el desarrollo cotidiano del niño traerá graves consecuencias. Una de las principales causas de la sobreprotección es el miedo a que la criatura sufra o le suceda algo, por eso el adulto se encuentra pendiente de todos los movimientos de sus hijos.

Para profesionales de la psicología, hay una serie importante de consecuencias que deberán afrontar aquellos hijos que fueron sobreprotegidos durante la crianza recibida. En primer lugar habrá una sensación de inseguridad y temor, debido a que progenitores le harán entender a los niños que no pueden hacer tareas por sí mismos y que necesitan ayuda constantemente, y además que probablemente les pueda suceder algo malo.

En este sentido, los infantes no podrán desarrollar la resiliencia porque estarán a la expectativa de lo que puedan hacer sus padres. Mientras que por otro lado, aquellos hijos que tuvieron una crianza sobreprotectora tendrán mayores niveles de ansiedad debido a que han vivido con un temor latente. Para la psicología, la ansiedad se activa cuando aparece la sensación de amenaza y peligro.

Foto: Unplash

Por último, los hijos tendrán baja autoestima, ya que su crianza ha estado cargada por sus propias capacidades (deficitarias, según los padres) para realizar tareas bajo la supervisión de un adulto. En consecuencia, la sobreprotección de los progenitores ha generado una sensación de inutilidad, provocando poca confianza en los menores.

Foto: Unplash