VIDA SANA

Aceitunas: los beneficios extraordinarios para la salud

Las aceitunas tienen importantes propiedades y beneficios, por lo tanto se recomienda incorporarlas a una alimentación saludable y sostenida en el tiempo.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 08:01

Incorporar a las aceitunas dentro de tu alimentación saludable parecía ser algo incompatible porque el fruto del olivo tiene grandes cantidades de sal, ya que se envasan en un frasco con abundante salmuera. Sin embargo, estudios recientes explicaron las distintas propiedades y beneficios que tienen para nuestra salud. Por lo tanto ahora podrás comer sin culpa en una picada, acompañada de exquisitos fiambres y salsas.

El consumo de aceitunas puede beneficiar directamente a la salud del corazón y prevenir el cáncer debido a sus antioxidantes. Es esencial incorporar este fruto a nuestra alimentación saludable ya que posee ácido oleico y se encarga de regular los niveles altos el colesterol. Y, como si fuera poco, ingerir aceitunas reducirá la presión arterial. Por otro lado, se han realizado estudios con animales cuyas conclusiones sostienen que consumir aceituna o aceite de oliva ayuda a prevenir la pérdida ósea. Aunque faltan estudios en seres humanos, estos análisis previos son alentadores.

Mantener una alimentación saludable será más fácil con la ayuda de las aceitunas porque constituyen una gran fuente de vitaminas y minerales, tales como Vitamina E (rico en grasas con antioxidante); Hierro (principalmente en las aceitunas negras, siendo fundamental para que glóbulos rojos transporten oxígeno); Calcio (esencial en la función nerviosa, muscular y ósea); y Sodio.

Entre las propiedades y beneficios de las aceitunas hay que destacar que tienen alto contenido de ácido oleico y antioxidantes, que son los encargados de interrumpir a las células cancerosas ubicadas en el estómago, colon y mama, entre otros lugares. Si bien faltan estudios más rigurosos, probablemente el fruto del olivo reduzca las posibilidades de padecer cáncer.

Foto: Unplash

Además, otro dato alentador es que en la región mediterránea se lleva a cabo una alimentación saludable en donde las aceitunas tienen protagonismo. En este lugar, las tasas de cáncer son mucho más bajas que en otros países donde no es tan habitual el consumo frecuente de aceite de oliva y derivados.

Foto: Unplash