VIDA SANA

¿Te despiertas a la misma hora cada noche? Conoce las razones y cómo solucionarlo

Los trastornos del sueño desencadenan insomnio y dificultad para dormir. Es importante acudir a un médico porque puede desencadenar en graves problemas a largo plazo.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 07:01

Probablemente has sufrido insomnio más de una vez, traducido en desvelo hasta altas horas de la noche o en interrupciones repentinas del sueño y, posteriormente, dificultades para volver a dormir. Algunos atribuyen estos inconvenientes a cuestiones sobrenaturales o paranormales, pero la precisión radica en que los acontecimientos son provocados por los trastornos del sueño.

Las interrupciones frecuentes durante las horas de descanso generan un fastidioso insomnio y, como consecuencia, problemas para dormir. Y más allá de que te despiertes religiosamente todas las noches a la misma hora y te hagan creer que se debe a espíritus o señales del más allá que intentan decirte algo, tenés que entender que el insomnio está siendo provocado por trastornos del sueño.

El insomnio va a generar un mal descanso y por lo tanto un peor rendimiento en nuestras actividades educativas y laborales. Dormir es esencial para el óptimo desarrollo del individuo pero nadie es ajeno a los diferentes trastornos del sueño que se pueden presentar. Estos inconvenientes se ven reflejados el día posterior, cuando la persona demuestra cansancio, falta de atención o mal humor e idiotez.

Además de los efectos a corto plazo, el insomnio y las dificultades para dormir traen consecuencias a largo plazo, tales como ataque cardíaco o accidentes cerebro vascular. Por lo tanto es importante entender las causas de los trastornos del sueño. En primer lugar hay que saber que en nuestro organismo existe un reloj que controla el sueño y que está condicionado por los hábitos que practicamos cotidianamente. Un claro ejemplo de ello es cuando estamos acostumbrados a dormirnos temprano en la noche y los fines de semana, por mayor esfuerzo que hagamos, también nos da sueño al mismo horario.

Foto: Pexels

Ante casos de insomnio prolongados debido a los trastornos del sueño, si nos despertamos al mismo horario todas las noches debemos acudir a un doctor porque podemos estar sufriendo alteraciones de melatonina. Además, otra de las causas es el estrés y la ansiedad, momento en el cual el cuerpo activa un mecanismo de alerta ante inminente peligro, provocando que se interrumpa el acto de dormir.

Foto: Pexels