Salud

Día Mundial contra el Cáncer de Mama 2021: cuáles son los SÍNTOMAS y cómo hacer la autoexploración

Este terrible padecimiento es la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial
martes, 19 de octubre de 2021 · 11:51

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con el objetivo de detectar cualquier signo o anomalía.

Esta efeméride ha sido impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.

Cabe mencionar que este terrible padecimiento constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos. El cáncer de mamá constituye en México desde el año 2006 la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más.

Asimismo, se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regular de los senos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas. Algunas señales de advertencia son:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

¿Cómo se hace la autoexploración?

Si se hace una autoexploración adecuada es posible detectar a tiempo el cáncer de mama, y con esto puedes salvar tu vida. Si aún no sabes la manera correcta de hacerlo, es vital que cheques los siguientes pasos:

  • Colócate frente a un espejo y observa el tamaño de tus senos. Asegúrate de no detectar ninguna anomalía a simple vista. Estas se pueden presentar en forma de bolitas, hundimientos, secreción de pus o sangre del pezón, o cualquier cambio en el tamaño de mama.
  • Acuéstate y coloca una mano por detrás de tu cabeza y presiona suavemente tu seno con los dedos medios de la otra mano. En esta posición haz pequeños movimientos en circulo hasta llegar hasta el pezón.
  • Presiona ligeramente el pezón y asegúrate que no haya secreción o hundimiento.
  • Palpa tu axila y asegúrate de que no sentir ningún bulto, bolita o anomalía.
  • Repite todos los pasos anteriores con el otro seno.

Recuerda que si detectas alguna anomalía, por más pequeña que sea, acude a tu médico para cerciorarte de que tu salud no está en riesgo. Es importante que se lleve a cabo una autoexploración de las mamas a partir de los 20 años, al menos una vez al mes. También se recomienda realizarse la mastografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años y quienes cuenten con antecedentes familiar de cáncer de mama.

@EnfrmraSaturada en Twitter

LF