VIDA SANA

Jitomate: los beneficios para la salud de esta popular fruta

El jitomate es un antioxidante que comemos con frecuencia, pero del que nunca habíamos analizado sus beneficios para la salud.
martes, 19 de octubre de 2021 · 07:01

El jitomate es una fruta (por más que muchos lo consideren verdura) que consumimos habitualmente en distintas comidas. Incorporar al tomate en la nutrición cotidiana nos garantizará beneficios en distintos aspectos de nuestra salud tales como cuidado de la piel, sistema digestivo, circulación sanguínea, oftalmología, sistema inmune y crecimiento de huesos.

Estudios recientes han comprobado que el  tomate protege a los ojos del desgaste de la visión, mientras que previene infecciones a través de la inmunidad del ojo frente a distintas bacterias. Si Incorporamos el jitomate a nuestra nutrición, tendremos luteína y zeaxantina que protegen a dos actores muy importantes de la visión ocular: primero al tejido sensible, a la luz que se aloja en el fondo del ojo, y segundo al cristalino, que se encarga del enfoque visual.

En lo que respecta al cuidado de la piel, el jitomate es rico en antioxidantes, mientras que beneficia al cutis mediante el potasio, magnesio y vitaminas B y C. Además, el tomate colabora en la limpieza y sellado de poros para los sujetos que tienen acné. Y como si fuera insuficiente, el fruto tiene propiedades astringentes que proporcionan propiedades blanqueadores que eliminan cicatrices y distintas manchas. Es por esto que profesionales recomiendan hacer una pasta con jitomate y colocarla durante 15 minutos en el rostro y posteriormente quitarla con agua tibia. Esto dará excelentes resultados en el cutis.

El jitomate es un antioxidante y, según científicos, también es un diurético que elimina líquidos, sal y antitoxinas sobrantes. Mientras que al contener licopeno, previene la oxidación y le pone pausa a las marcas de envejecimiento. En cuando al sistema digestivo, el tomate contiene fibra y protege al tránsito intestinal, ayudando a las personas que padecen estreñimiento.

Foto: Pexels

Por último, sumar jitomate a nuestra nutrición cotidiana nos ayudará a prevenir el cáncer. Para los eruditos de la Universidad de Talca, en Chile, consumir jugo de tomate protege a las personas con cáncer de próstata.

Foto: Pexels