VIDA SANA

Cáncer de intestino: nueva investigación confirma la estrecha relación entre los antibióticos y tumores

Según científicos, consumir antibióticos podría desencadenar en cáncer de intestino en un corto periodo de tiempo.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 00:04

Lamentablemente el cáncer de intestino es cada vez más frecuente en la población mundial, siendo considerado como el segundo tipo más mortal dentro de la familia del cáncer. En este sentido, un estudio avala que hay una estrecha relación entre consumir antibióticos vía oral o intravenosa y padecer cáncer de intestino que puede desencadenar en cáncer de colon.

Entre 2010 y 2016, la Universidad de Umea, en Suecia, realizó un estudio sobre 40 mil pacientes del Registro Sueco de Cáncer Colorrectal y los comparó con otro grupo de 200 mil suecos que no tuvieran cáncer. La investigación arrojó que las personas que tomaron antibióticos por más de seis meses podrían desarrollar cáncer de colón ascendente en un 17% de los casos. El riesgo también corre para los que toman un solo ciclo de pastillas y, aunque el porcentaje es ínfimo, podría afectar la microbiota intestinal.

Uno de los principales resultados reflejados en el estudio es que tomar antibióticos aumenta el riesgo de cáncer de intestino en un lapso temporal de 5 a 10 años. Es por eso que los especialistas suecos recomiendan evitar, en la medida de lo posible, consumir antibióticos para golpes o dolencias menores, esperando a que cese el dolor. Sin embargo, el grupo de profesionales también sostiene que hay otras medidas que ayudarán a evitarlo, como por ejemplo con una alimentación baja en grasas y rica en frutas y verduras o reducir el consumo de alcohol.

"Se cree que el impacto de los antibióticos en el microbioma intestinal está detrás del mayor riesgo de cáncer. Los resultados subrayan el hecho de que hay muchas razones para ser restrictivo con los antibióticos", expresó Sophia Harlid, científica especializada en cáncer.

Foto: Unplash

Aunque después, disminuyendo la trascendencia de los datos, la misma Harlid amplió: "No hay absolutamente ningún motivo de alarma simplemente porque haya tomado antibióticos. El aumento del riesgo es moderado y el efecto sobre el riesgo absoluto para el individuo es bastante pequeño".

Foto: Unplash

 

Otras Noticias