VIDA SANA

Colesterol: el poderoso fruto seco que ayuda a reducirlo

Desde ahora, consumir frutos secos como snack tiene un motivo especial. Científicos descubrieron que ayudan a reducir el colesterol y otra enfermedad muy popular.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 11:03

Reducir los niveles de colesterol alto puede ser una tarea sencilla  si logramos mantener una alimentación saludable, cambiando drásticamente la forma de comer. Logrando bajar este lípido que se ubica en la membrana plasmática eucariota, tejidos de animales y plasma sanguíneo de vertebrados, podremos prevenir enfermedades cardíacas y accidente cerebro vasculares. Además, se comprobó que los frutos secos ayudan notablemente a bajar los altos niveles de colesterol.

Según la Fundación Española del Corazón, gran parte del colesterol se produce en un órgano en particular: el hígado. Aunque además argumentan que se puede obtener mediante algunos alimentos específicos como las frituras y chocolates. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, una alimentación saludable será vital para contrarrestar los efectos negativos, mientras que los frutos secos, especialmente las nueces, cumplirán un rol vital.

Para la revista de salud Journal of Nutrition, este tipo de frutos secos mejora los niveles de colesterol y triglicéridos de las personas, mientras que también ejerce influencia en aquellos pacientes con inconvenientes cardiovasculares. En esta línea, científicos de la Universidad de Georgia realizaron diversos análisis en donde comprobaron que aquellas personas con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares mostraron mejores significativas de colesterol incorporando a su alimentación nueces durante dos meses.

“Esta intervención dietética, cuando se pone en el contexto de diferentes estudios de intervención, fue extremadamente exitosa. Tuvimos algunas personas que realmente pasaron de tener el colesterol alto al inicio del estudio a dejar de estar en esa categoría después de la intervención”, expresó Jamie Cooper, docente del área de Ciencias de la Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Familia y del Consumidor de la UGA. En esta línea, los investigadores visualizaron que al incorporar estos frutos secos a la alimentación, desciende considerablemente el colesterol total y triglicéridos, como así también el LDL (lipoproteína de baja densidad).

Foto: Pexels

En consecuencia, está a la vista que incorporar nueces a la alimentación cotidiana, en una medida controlada, beneficia al organismo y colabora en la prevención del colesterol y de enfermedades cerebro vasculares.

Foto: Pexels