VIDA SANA

Dieta DASH y ejercicio, la clave contra la hipertensión resistente

Estudios avalados por la Asociación Americana del Corazón demostraron que este tipo de dietas y la implementación de ejercicio físico contribuyen al control de la hipertensión resistente.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 09:02

La hipertensión arterial puede desencadenar graves problemas para nuestra salud, por lo tanto es vital llevar a cabo dietas saludables y realizar actividad física periódicamente. Bajo este contexto se realizó una investigación con adultos que padecen hipertensión resistente, arrojando resultados positivos en materia medicinal, siempre y cuando se mantenga un programa intensivo de modificación del estilo de vida por parte del hipertenso.

En la investigación, realizada con 140 pacientes con hipertensión resistente, se descubrió que si el sujeto realiza deporte recreativo, disminuye de peso e implementa dietas estilo DASH, controlará la hipertensión. Por lo tanto es vital realizar un cambio drástico en el comportamiento sedentario de nuestra salud cuando los valores de presión no pueden ser controlados más allá de la utilización de diuréticos y otros complementos medicinales.

Consolidar una alimentación en base a las dietas DASH es uno de los ejes centrales para batallar contra la hipertensión resistente. Esta dieta es rica en vegetales, frutas y cereales integrales y limita el consumo de alimentos con un gran contenido de grasas saturadas como la carne con grasa y lácteos enteros. Además en esta alimentación se permite incluir lácteos descremados, pescado, legumbre, frutos secos y carne de ave.

Al llevar a cabo dietas DASH se disminuye el consumo del sodio ya que los alimentos que la componen son naturalmente bajos en esta sustancia química. En consecuencia, para potenciar la lucha contra la hipertensión resistente y mejorar la salud, especialistas recomiendan utilizar especias y caldos sin sal agregada, como así también evitar vegetales frescos, congelados o enlatados y elegir cortes de carne magros, pescado y aves sin piel.

Foto: Pexels

Estos resultados son producto del estudio Tratamiento de la hipertensión resistente mediante la modificación del estilo de vida para promover la salud, publicado por la revista Circulation, perteneciente a la Asociación Americana del Corazón. El ensayo se desarrolló durante 120 días e incluyó, además de  los hipertensos resistentes, a personas con diabetes y enfermedad renal crónica.

Foto: Pexels