VIDA SANA

Todo lo que debes saber sobre la vitamina D

El déficit de vitamina D podría ser perjudicial para nuestra salud, es por eso que profesionales recomiendan su ingesta a través de la alimentación y la exposición al sol. Inclusive es un obstáculo para el coronavirus.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 07:01

La vitamina D reúne un abanico importante de funciones que inciden directamente en nuestra salud y pueden ser adquiridos a través de fuentes externas o de la alimentación. Entre las funciones más importantes se encuentra la regulación de los niveles de calcio y fosfato porque promueve la absorción intestinal de estos a partir de la ingesta de comidas basada en productos lácteos, huevos y pescados grasos.

Este micronutriente ejerce influencia sobre la médula ósea, cerebro y células malignas. Inclusive se ha descubierto que la vitamina D actúa sobre el sistema inmunológico y puede ser vital en su combate contra el Covid 19 ya que entre sus tantas funciones se destaca la modulación de la respuesta inmune. Es por eso que su ingesta a través de la alimentación y los rayos del sol es vital para la salud, especialmente en aquellas personas de tercera edad.

La vitamina D aporta tonicidad muscular, importante para deportistas de alto rendimiento, como así también para aquellas personas que realizan actividad física de forma recreativa. Tener una alimentación con ingesta de este micronutriente es importante, además, porque su ausencia puede incidir en las distintas condiciones de diabetes, hepatitis e infecciones respiratorias.

“Con la edad, la piel disminuye la eficiencia para sintetizar la vitamina D, además que hoy es poca la población que se expone al sol, ya sea por miedo o las pocas posibilidades de estar al aire libre. No obstante, el sobrepeso también juega en contra ya que este nutriente podría ser ´secuestrado´ por el tejido graso, sin poder circular a través de nuestro organismo”, afirma  Paula Molina, química farmacéutica, poniendo énfasis en el déficit de esta vitamina.

Foto: Pexels

En consecuencia, distintos profesionales recomiendan tener una alimentación balanceada donde se incorporen productos con vitamina D como leche, yogurt, yema de huevo, salmón, palta y champiñones y así mejorar nuestra salud. Además, realizar actividad física al aire libre también es importante ya que estamos expuestos a los rayos del sol.

Foto: Pexels