Día de Muertos

Estos son los ELEMENTOS que no pueden faltar en el altar para la OFRENDA de Día de Muertos 2021

El próximo 1 y 2 de noviembre se celebrará de nueva cuenta una de las fechas más queridas y arraigadas de México
martes, 26 de octubre de 2021 · 09:43

El Día de Muertos es una de las celebraciones más queridas y arraigadas en México, la cual se lleva a cabo cada 1 y 2 de noviembre en cada rincón de nuestro país, y cuyo festejo consiste en recordar a los seres queridos fallecidos, quienes en estos días del año tienen la oportunidad de visitar el espacio terrenal, por lo que son recibidos con altares y ofrendas en su honor.

Dicho altar es un ritual sagrado el cual está integrado por alimentos y objetos para recordar la vida de los seres queridos y con el cual se hace un emotivo reencuentro. Ante esto, te compartimos cuales son los elementos que no pueden faltar en la ofrenda de esta celebración tan especial.

  • Agua. La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.
  • Sal. El elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
  • Velas y veladoras. La flama que producen significa "la luz", la fe, la esperanza. Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.
  • Flores. Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños.
  • Pan. El ofrecimiento fraternal es el pan. La iglesia lo presenta como el "Cuerpo de Cristo". Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar.
  • Foto del difunto. El retrato del recordado sugiere el ánima que nos visitará, además de que sirve para obtener la libertad de su alma.
  • Calaveras de azúcar o chocolate. Las calaveras medianas son alusión a la muerte siempre presente. Las chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno.
  • Alcohol y alimentos favoritos de los seres queridos ya fallecidos. Este es el banquete en honor de los seres recordados. Dicha comida tiene por objeto deleitar al ánima que nos visita. Mientras que con el licor funciona para que se brinde por los grandes acontecimientos agradables durante su vida.
Freepik

LF