VIDA SANA

Cúrcuma: los increíbles y desconocidos beneficios de esta planta

La cúrcuma es una especia originaria de India. A continuación te contamos cuáles son las propiedades y beneficios que tiene la cúrcuma.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 08:01

La cúrcuma es una planta herbácea cuyo color resulta de una mezcla entre el amarillo y el naranja. Habitualmente es utilizado para cocinar, ya que es una especia que condimentar la comida. Las propiedades de la cúrcuma llegan a ser desconocidas por gran parte de la población, ignorando que sus propiedades y beneficios pueden ayudar a personas diabéticas, a individuos que sufren depresión, reduce los dolores provocados por la artritis e inclusive combate el acné, entre otros.

La cúrcuma tiene origen indio y florece en zonas cálidas y húmedas, habitualmente es utilizada en el curry y para colorar arroz, carnes y guisados. Esta planta, que tiene un amplio abanico de propiedades y beneficios, es conocida en otros países latinoamericanos como azafrán, polluelo, jengibrillo o palillo.

Las propiedades de la cúrcuma son de la más variada índole. Puede ser una herramienta útil en la prevención de la diabetes tipo dos debido a que mantiene estables los niveles de azúcar en sangre. Siguiendo con la salud mental, esta especia ayuda a que los antidepresivos funcionen mejor. Por otro lado, científicos han comprobado que la cúrcuma alivia el dolor y la inflamación de las articulaciones, siendo así un complemento a otros tratamientos.

La cúrcuma tiene propiedades y beneficios que cosmetólogos y propietarios de salones de belleza no sabían. Esta planta tiene una propiedad antibacteriana y antiinflamatoria, por lo tanto elimina espinillas, acné y puntos negros. También es utilizada en India como fijador de cabello.

Foto: Unplash

Retomando las patologías y enfermedades del organismo, un estudio afirma que la cúrcuma podría aliviar los dolores de cabeza. Debido a esto, especialistas estarían interesados en recomendarla como un aliado en la lucha contra la migraña, aunque faltan más análisis para que se termine de concretar esta idea prematura. En cuanto al colesterol alto, un dato importante a tener en cuenta es que médicos estudian la posibilidad de que la cúrcuma reduzca el colesterol malo. En este último punto, todavía hay voces a favor y en contra.

Foto: Unplash