HOGAR

¿Cómo identificar la falta de hierro en las plantas de tu jardín?

Una de las enfermedades más comunes es la clorosis férrica que se genera por la falta de hierro en las plantas del jardín. ¿Cómo solucionar el problema?
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 07:01

Las plantas del jardín necesitan cuidado de todo tipo para que no se marchiten y nuestro esfuerzo por lograr un parque hermoso quede trunco. Cada ejemplar que tengamos en el espacio verde, canteros y huertas puede sufrir falta de nutrientes, es que este aspecto es central en el buen desarrollo de las plantas, para que crezcan de una forma saludable. Hay un nutriente en particular que puede afectar abruptamente a nuestros vegetales y se trata del hierro, que se ve representado con la clorosis férrica. ¿De qué se trata?

Es de público conocimiento que todos los minerales y nutrientes son muy importantes para los ejemplares del jardín y que la falta de uno repercute en toda la especie al punto de tener que desenterrar la planta y tener que tirarla a la basura. Hay distintos síntomas que nos pueden señalar los vegetales están enfermos y en el caso de la falta de hierro una de las claves estará en el color de las hojas.

Más allá del cuidado referido al riego, pesticidas, tierra y surgimiento de plagas, todo profesional del jardín deberá prestar atención a la falta de hierro. La ausencia de éste puede causar clorosis férrica y, como consecuencia, las hojas verdes se transformarán en papeles naturales amarillos y marchitos.

Esta afección a la zona foliar se puede identificar observando cotidianamente las nuevas hojas que salen de las plantas del jardín, ya que la enfermedad ataca a ellas y no a las que ya están presentes. La clorosis férrica produce que la hoja, desde la punta hacia el interior, inicie un cambio de pigmentación a un color amarillo. Después se tornará más oscura, marrones, y se caerán.

Foto: Pixabay

Algunas plantas del jardín son más susceptibles a la ausencia de hierro, como los jazmines y hortensias, mientras que las condiciones del suelo y riego también pueden afectar a los ejemplares, causando la clorosis férrica. Para solucionar dicha enfermedad se puede acidificar la tierra agregando vinagre blanco de forma paulatina, evitando quemar el ejemplar.

Foto: Pixabay