HOGAR

Así puedes controlar las hormigas negras en huertas y jardines

Combatir y alejar a las hormigas negras del jardín y la huerta será una tarea sencilla si tenés en cuenta los siguientes consejos.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 09:02

Las hormigas negras pueden atentar contra la estética del jardín o generar alguna que otra leve e insignificativa picadura. Sin embargo, el daño real que sí causan estos insectos es de destrozar las plantas del parque o huerta, más allá de que no las usen para alimentarse. Es por eso que en pos de cuidar tus flores y vegetales te contamos algunos métodos para controlar a estas pequeñas plagas.

En líneas generales, las hormigas negras no pueden generar daños significativos en los cultivos, sin embargo es importante regular la población debido a que una colonia, integrada por millones de insectos, pondrá en peligro los cultivos del jardín y la huerta. Esto se debe a que dichos ejemplares son defoliadores, es decir que se encargan de cortar las partes verdes de la planta pero no las ingieren, sino que son usadas como sustrato para hongos específicos, que sí son su real alimento.

En primavera y verano, las hormigas negras recolectan alimentos para poder vivir plácidamente durante el frío invierno. Debido a sus sustancias agradables, las plagas atacarán principalmente a plantas de jardín como rosas y jazmines, como así también a algunos cultivos específicos de huerta, como lo son las habas y arvejas. Además, otro dato relevante a tener en cuenta es que la colonia puede detectar una tierra seca, extrayendo mayor cantidad de nutrientes en la savia.

En consecuencia, para evitar el daño en jardín y huerta, primero que nada es necesario mantener el sustrato húmedo. Según especialistas, es importante realizar un control biológico de forma integrada, combinando distintas técnicas. Y en este sentido, las leguminosas pueden ser una especie de preferencia que podrá ser usada como trampa debido a que atraerán a las hormigas y podrán ser detectadas.

Foto: Pixabay

Acá es importante utilizar cebos tales como cáscaras de cítricos, miel y granos de arroz que resultan atractivos para las hormigas. Colocando estas trampas naturales en jardín y huerta, las plagas las llevarán a su hormiguero y contaminarán su alimentación frecuente, eliminándolas. El último de los consejos para combatir las plagas de hormigas negras radica en la utilización de hongos verdes y azules y realizar un macerado, regando con una preparación la región del hormiguero y contaminando donde nacen sus hongos, causando que la colonia se aleje por completo.

Foto: Pixabay