VIDA SANA

Remolacha: conoce todos los beneficios de este superalimento

La remolacha es utilizada en una amplia variedad de platos gastronómicos debido a su particular sabor, pero lo que no se conoce es el beneficio que aporta a la salud, vinculado específicamente con la hipertensión.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 11:03

La remolacha resulta ser una hortaliza muy frecuente en la alimentación cotidiana, especialmente en la preparación de ensaladas de diversas variedades, siendo un gran complemento de otros vegetales. Pero además de sus virtudes gastronómicas, la beteraba (como también se la conoce en el sur de Latinoamérica), es un producto natural que beneficia a la salud frente a la hipertensión, entre otras patologías.

Además de sus usos en preparaciones gastronómicas sólidas, también ha incrementado su consumo en jugos y licuados, aprovechando todos los nutrientes y minerales que posee. La remolacha es una hortaliza baja en grasas y una fuente de agua esencial para el organismo. Si se incorpora a la alimentación, también se aprovecharán sus vitaminas A y C, carotenoides, calcio, magnesio, fósforo y cobre.

Entre las virtudes que presenta la remolacha se encuentra una que beneficia directamente a la hipertensión. En este sentido, la hortaliza puede disminuir la presión alta debido a sus nitratos de origen natural que se convierten en óxido nítrico al llegar al organismo, contribuyendo a la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que se traduce en una mejora en la circulación y control de la presión arterial.

Más allá las propiedades ante la hipertensión, también hay otros beneficios que presenta la beteraba en una alimentación sana y balanceada. La ingesta de la remolacha ayuda a limpiar y depurar el sistema circulatorio y el hígado ya que contiene nitrato y también previene la retención de líquidos debido a que es rica en potasio y evita la sensación de hinchazón y pesadez.

Foto: Pixabay

Por último, la remolacha será vital para otras cuestiones vinculadas a la salud, más allá de las digestivas, renales y la hipertensión. En lo que respecta al  sistema nervioso, la hortaliza es rica en vitamina B9, folato y magnesio, colaborando en el bien funcionamiento de los nervios.  

Foto: Pixabay