VIDA SANA

Dieta para el síndrome del intestino irritable: los 5 alimentos claves que se deben evitar

Consolidar una alimentación FODMAP será clave para combatir el síndrome del intestino irritable y evitar que el colon irritable continúe avanzando.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 00:04

El síndrome del intestino irritable es una enfermedad que incluye diferentes molestias digestivas que incluyen dolor abdominal, modificación de la frecuencia y consistencia de las deposiciones, sin señal de daño o enfermedad en el aparato digestivo. También conocida como colon irritable, esta patología puede prevenirse siguiendo una dieta FODMAP, en donde la alimentación se caracteriza en la eliminación de ciertos alimentos que no son tolerados.

En consecuencia, aquellas personas que sufren síndrome del intestino irritable podrán aliviar sus dolores si practican una dieta FODMAP, superando molestias abdominales, gases y sensación de hinchazón, entre otras. En este marco, adoptar una alimentación baja en fermentables, oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles (FODMAP por sus siglas en inglés) permitirá contrarrestar y prevenir el colon irritable.

Es por ello que el síndrome del intestino irritable podrá ser controlado si se eliminan ciertos alimentos. Los fermentables oligosacáridos son los azúcares simples y al ser ingeridos, viajan al intestino grueso y son fermentados por las bacterias intestinales. En este sentido, los elementos a eliminar serán el trigo, el ajo y la cebolla. El segundo grupo lo constituyen los disacáridos y para beneficiar al colon irritable será esencial reducir la ingesta de productos con lactosa tales como la leche y el yogurt.

Los monosacáridos están representados en frutas. Sin embargo esto no significa que se deba dejar de comer frutas ya que sería imposible por sus múltiples beneficios. En su lugar, es vital elegir frutas que tengan cantidad similar de glucosa a la fructosa, ya que la glucosa hará que la fructosa sea más fácil de absorber, beneficiando al síndrome del intestino irritable.

Foto: Pixabay

Por último, los polioles deberán ser restringidos de la alimentación para evitar un colon irritable. Estos se encuentran en frutas y verduras pero también se fabrican como edulcorantes artificiales. En consecuencia, la persona que sufre síndrome del intestino irritable deberá cuidar la ingesta de ciruelas en pasa y moras, como así también de edulcorantes, volcándose por el consumo de bebidas e infusiones amargas.

Foto: Pixabay