HOGAR

Páncreas: estos son los alimentos que debes eliminar de tu alimentación

Tener un páncreas en buen estado será posible gracias a una alimentación saludable consolidada y a la restricción de ciertos alimentos perjudiciales para nuestra salud.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 11:03

El funcionamiento del páncreas se verá afectado directamente por la alimentación que llevemos a cabo, trayendo graves consecuencias para la salud en caso de no cumplir con algunos requerimientos básicos para nuestro sistema. Esta glándula ubicada detrás del estómago y delante de la columna produce jugos que ayudan a  descomponer alimentos y hormonas que controlan los niveles de azúcar en sangre.

En consecuencia, es esencial conocer cuáles son los productos que se deben eliminar de la alimentación cotidiana y evitar problemas importantes tales como el cáncer de páncreas; pancreatitis, que surge cuando las enzimas digestivas inician un proceso de digestión de la misma glándula; y la fibrosis quísticas, considerada como un trastorno genético en donde la secreción mucosa espesa obstruye los conductos pancreáticos.

Además, estudios recientes han confirmado que el páncreas tiene injerencia en la diabetes debido a que en el tipo I las células de la glándula no producen la insulina suficiente por la reacción del sistema inmunitario del cuerpo contra ellas. Por otro lado, en la del segundo tipo, el páncreas pierde capacidad para segregar suficiente insulina frente a la alimentación.

Entre los hábitos necesarios para mantener al páncreas en buen estado y beneficiar a la salud, quienes más saben del tema recomiendan no ingerir bebidas alcohólicas y evitar alimentación que contenga grasa, como así también las abundantes comidas. En consecuencia, lograr una dieta saludable balanceada será vital para el buen cuidado de la mencionada glándula, por lo tanto, además, hay que restringir el consumo de chocolates, mantecas, quesos amarillos, comidas rápidas, frituras, caldos saborizadores y embutidos.

Foto: Pexels

Por último, en caso de que una persona sufra de pancreatitis, médicos aconsejan consumir leche, yogurt descremado, queso blanco light, huevo cocido, pan blanco y algunas carnes bajas en grasas como la pechuga de ave sin piel. Finalmente, será esencial una alimentación con base en vegetales cocidos para que el páncreas ayude a consolidar un buen nivel de salud.

Foto: Pexels

 

Otras Noticias