VIDA SANA

Conoce el significado del dolor en el hombro derecho

El dolor muscular en los hombros suele ser una molestia frecuente que se presenta constantemente debido a distintas causas.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 11:03

El dolor en la región de los hombros suele ser una molestia frecuente y aguda, aunque a veces puede tornar a ser crónica, siempre y cuando no se trate como corresponda. El dolor muscular en ese lugar puede deberse a distintas circunstancias, por lo tanto los médicos deben realizar amplios estudios para determinar el punto específico de donde proviene la molestia y también el tratamiento a seguir para calmarla.

Los hombros constituyen una articulación esencial para el desarrollo motriz ya que es el nexo entre el torso y el brazo, permitiéndonos desenvolvernos en amplios aspectos cotidianos. En este sentido, también es frecuente que movimientos bruscos causen una lesión en la región que puede manifestarse como un dolor muscular minúsculo o una inmovilización total. Esto último dependerá de los huesos afectados en el dolor, ya que se puede tratar del húmero, relacionado con el brazo; la clavícula, vinculado con el cuello; y el omóplato, que afecta a prácticamente todo el hombro.  

El dolor muscular tiene distintas causas, algunas vinculadas a dolores musculares por malos movimientos y otras a enfermedades, como por ejemplo a ataques cardíacos. En este sentido, especialistas sostienen que el dolor en los hombros puede deberse a artritis en la región; espolones óseos; bursitis (inflamación de una especie de cápsula que protege la articulación y la ayuda a moverse con facilidad); fracturas y dislocación.

Aunque también el listado del dolor muscular se puede originar debido a daños en los nervios por causa de una sobrecarga o lesión de los tendones cercanos a los hombros o el síndrome del hombro congelado, que se origina cuando los tendones y ligamentos que se encuentran en la región se ponen rígidos y dificultan el movimiento.

Foto: Pixabay

Por último, el dolor muscular más frecuente en los hombros se debe a una tendinitis, en donde los tendones del rotador se atascan y causan un dolor agudo, a través de la inflamación. Este inconveniente es habitual en deportistas de alto rendimiento como tenistas, basquetbolistas y golfistas.

Foto: Pexels