MASCOTAS

Esta es la inteligencia de los perros y gatos, según estudios

El debate acerca de la inteligencia entre perros y gatos continúa latente debido a que cientos de estudios manejan distintas variables en donde las mascotas son analizadas de acuerdo a su rutina.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 09:02

No hay dudas que perros y gatos son animales con una inteligencia admirable, teniendo en cuenta sus capacidades neuronales y su poca autonomía para tomar decisiones. ¿Pero alguna vez te pusiste a pensar cuál de estas mascotas es la más inteligente? Probablemente no, pero te contamos lo que revelaron diversos estudios, rompiendo con todo tipo de enigmas.

Investigaciones sobre la memoria de las mascotas han determinado que los animales no utilizan la razón para organizar objetivos ya que no tiene suficiente consciencia para plantear un debate interno que les permita organizarse. Recordando situaciones y personas, perros y gatos logran conceptualizar algunas cosas y almacenarlas en su mente. En este sentido, distintos estudios han divulgado que sus reacciones son producto de impulsos, necesidades e incentivos externos. Concretamente, una investigación Universidad de Kyoto demostró que los gatos tienen memoria episódica, recordando periodos largos, pero no por encima de los perros, por lo tanto podríamos hablar de un empate técnico.

Realizando pruebas empíricas, las mascotas determinan su inteligencia de acuerdo a diversas evaluaciones. Sin embargo, en los últimos años se han realizado distintos estudios que analizan su estructura cerebral. Una investigación de la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos manifestó que los perros tienen mayor número de neuronas corticales que los gatos. Por lo que desde un punto de vista anatómico se puede determinar que los canes son más inteligentes que los felinos. Aunque mayor cantidad de neuronas no implica mejor uso de su inteligencia, pero, a ciencia exacta, los procesos neuronales por los que opera el animal son más complejos en el caso de los canes y están más cercanos a realizar acciones de comparación, predicción y selección.

Además, el mismo estudio sostuvo que los animales salvajes dependen de sí mismo, por lo tanto su sociabilidad es profunda y viven en plena actividad, por lo tanto en algunos aspectos se los considera más inteligentes que las mascotas domésticas. Aunque otro punto de vista afirma que perros y gatos que conviven con los humanos desarrollan una comunicación continua, relacionándose con un entorno que no es su hábitat natural y logrando una mayor inteligencia. Según los resultados del estudio, la relación entre tamaño y complejidad neuronal de ambos tipos de animales no varía.

Foto: Pixabay

Por lo tanto el debate continúa abierto ya que son cientos los aspectos en los que se pueden comparar perros y gatos.  La inteligencia de las mascotas seguirá sujeta a investigaciones futuras, pero por ahora habrá que enmarcarse en las tareas cotidianas que pueden hacer cada uno de ellos, como la independencia de los felinos o la compañía de los canes, quienes a su vez pueden trabajar para fuerzas armadas  y de rescate.

Foto: Pixabay