VIDA SANA

¿Cuánto tiempo pueden permanecer en el refrigerador las sobras de comida?

Lograr una óptima nutrición también dependerá del estado de la comida, por lo tanto guardarla en un refrigerador y luego recalentarla a una temperatura perfecta será vital para no llegar a una intoxicación alimentaria.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 09:02

La nutrición del ser humano deberá ser sana y equilibrada para que se pueda gozar de una buena salud. Pero lo cierto también es que se debe tener cuidado en el estado de la comida que se consume, ya que puede causar una intoxicación por su mal cocción y consecuente almacenamiento en el refrigerador.

Además, ya que se aproximan las fiestas de fin de año, el cuidado deberá ser extremo, tanto para la elaboración de la comida, el recalentamiento de las mismas y también los días que pueden permanecer en el refrigerador, debido a que suelen prepararse grandes platos y habitualmente sobran por dos o tres días. En este sentido, te contaremos algunas claves para evitar intoxicaciones y lograr una correcta nutrición.

Según especialistas de la nutrición, las sobras de comida pueden guardarse en el refrigerador hasta cuatro días. Luego de ese periodo, los alimentos comienzan a generar bacterias que sin aspecto visual ni olor, por lo tanto su ingesta será perjudicial para la salud. Para evitar una intoxicación alimentaria, siempre que se sepa que esas sobras se comerán después de varios días, es aconsejable congelarlas lo antes posible.

El refrigerador será un gran aliado para conservar la comida que no es consumida en el momento, pero es necesario aplicar algunos conocimientos para no sufrir intoxicaciones alimentarias. En primer lugar, hay que saber que toda comida necesita refrigeración luego de su cocción, especialmente carnes, pescados y productos lácteos, como así también ensaladas y sanguches.

Foto: Pixabay

Además es recomendable recalentar las sobras en un horno tradicional o microondas luego de sacarlas del refrigerador a una temperatura interna de 74 grados. Mientras que el tiempo en que la comida debe estar a temperatura ambiente oscila en dos horas, y cuando la temperatura es superior a los 32 grados, la recomendación es de 60 minutos. Es importante reducir el tiempo en que el alimento pasa de una zona de peligro ya que es ahí cuando se desarrollan las bacterias de forma más rápida.

Foto: Pixabay