Alerta mundial

Omicron: Estos son los RIESGOS de la nueva variante de COVID 19 encontrada en Sudáfrica | LISTA

Esta mutación del coronavirus ya ha causado preocupación en África y Europa
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 14:15

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha nombrado 'Omicron' a la nueva variante B.1.1.529, identificada por primera vez en Sudáfrica y que está causando alerta mundial, por lo que ya han dado a conocer los riesgos de esta mutación del Covid-19.

De acuerdo con el informe, esta variante se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre, mientras que la primera infección confirmada por esta variante de la que se tiene constancia procede de una muestra recogida el 9 de noviembre.

Ante la aparición de esta nueva variante, los países de la Unión Europea se disponen a prohibir los vuelos con salida o destino a Sudáfrica y otros seis países africanos por temor a que se propague por esas rutas. Las restricciones afectarán a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue y se aplicará durante catorce días, por el momento.

Dicha decisión ha coincidido este viernes con el primer caso confirmado en Europa de un paciente contagiado con la nueva variante Omicron. Se trata de una mujer belga con síntomas de coronavirus que regresó de un viaje a Egipto hace 15 días.

Estos son los riesgos de la nueva variante de Covid-19 encontrada en Sudáfrica

La OMS ha explicado que esta mutación del Covid-19 ya está en la mira de todo el mundo debido a que el número de casos de esta variante parece estar aumentando rápidamente en Sudáfrica, por lo que hay varios riesgos de que la nueva variante se propague fácilmente.

Se cataloga una variante "de preocupación" cuando se ha demostrado que está asociada a uno o más de los siguientes factores:

  • Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de Covid-19.
  • Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad.
  • Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos disponibles.

"Las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras que también son de preocupación", indican los expertos de la OMS.

Los especialistas muestran su preocupación argumentando que podría tener mayor transmisibilidad que las variantes anteriores como la Delta, por lo que se considera que Omicron puede producir otra ola de contagios.

"Utilizando PCR, esta variante se ha detectado a un ritmo más rápido que las anteriores oleadas de infección, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento", concluyeron.

Es así que, se han iniciado estudios de laboratorio para comprender mejor las consecuencias de esta variante en cuanto a transmisibilidad, gravedad, evasión inmune, pero los resultados tardarán entre dos y tres semanas.