VIDA SANA

Conoce los efectos secundarios de las estatinas: los detalles

El colesterol alto causa una alta y dependiente ingesta de estatinas, sin embargo estos medicamentos pueden generar un amplio abanico de efectos secundarios. ¿Cuáles son?
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 07:01

Las estatinas son consideradas en el ámbito de la medicina como el conjunto de medicamentos que ayudan a bajar el colesterol malo en sangre. Más allá del beneficio que le genera a nuestra salud, estas medicinas causan efectos secundarios en el cuerpo de la persona que sufre un alto nivel de colesterol de lipoproteínas de baja densidad. Si no sabías esto, te recomendamos seguir leyendo el artículo para conocerlos.

Las estatinas son tomadas luego de que la persona que tiene colesterol sufre un ataque cardiaco o un derrame cerebral, evitan así bajar el riesgo de sufrir otro episodio similar. Aunque luego de ingerir los medicamentos, éstos se vuelven indispensables para la salud y si se dejan de tomar, el colesterol alto podría surgir rápidamente.

Estudios recientes determinaron que las estatinas pueden provocar efectos secundarios en la salud del individuo. Uno de los efectos puede ser el surgimiento de la depresión y reacciones psiquiátricas adversas a algunos medicamentos. Según la investigación publicada en el Instituto Nacional de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, algunas personas aumentan el riesgo de eventos psiquiátricos graves y cambios de comportamiento debido a dichos fármacos.

Además de la depresión y reacciones psiquiátricas, el consumo de medicamentos para combatir el colesterol alto puede causar nauseas, diarrea, dolor de cabeza, trastornos del sueño, vómitos y mareos. También a estos se le suman la alopecia, pérdida de la memoria, pancreatitis y disfunción sexual.

Foto: Pexels

La salud también se puede resentir desde el punto de vista físico, ya que el amplio abanico de efectos secundarios incluye la inflamación, el daño muscular y la debilidad, como así también el hormigueo en algunas extremidades. En consecuencia, especialistas recomiendan acudir a algún centro médico o doctor en caso de que estos episodios sean frecuentes, con el objetivo de encontrar una solución y no dejar de consumir las estatinas para el colesterol.

Foto: Pexels

 

Otras Noticias