VIDA SANA

Cáncer de pulmón: la señal clave que no debes pasar por alto

Es fundamental detectar señales tempranas vinculadas al cáncer de pulmón para poder iniciar un tratamiento lo antes posible y así incrementar la esperanza de vida. Enterate de una de las señales claves.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 07:01

El cáncer de pulmón es un tipo de tumor maligno muy frecuente y peligroso debido a sus altos números de mortalidad en toda la población mundial. Los síntomas del cáncer son casi nulos en las primeras etapas, sin embargo hay una señal que puede actuar como indicador temprano y, en beneficio, un tratamiento favorable para el paciente. Esta alarma se da en los pies.

El diagnóstico temprano del cáncer de pulmón es esencial ya que se podrá reconocer la afección y llevar a cabo un tratamiento específico. Aunque los síntomas del cáncer no facilitan esta temprana detección debido a que no se revelan, habitualmente, hasta que el tumor esté en un grado avanzado. Y una vez que las señales comienzan a aparecer, el pronóstico no es alentador porque la enfermedad ha avanzado aceleradamente, haciendo metástasis en algunos casos.

Entre los síntomas del cáncer de pulmón más frecuentes podemos destacar aquellos que afectan al pecho o a la garganta, tales como la tos o el dolor de pecho. Sin embargo, investigaciones recientes han detectado que puede haber una alerta reflejada en los pies del enfermo. Se trata de un dolor en el talón el que podría encender las alarmas y ayudar a detectar de forma temprana el cáncer de pulmón.

Las causas de este dolor se deben a un coágulo de sangre que se presenta en alguno de los pies de la persona que padece cáncer de pulmón, situación generada por una metástasis del aparato respirador. Además de esto, hay otros síntomas del cáncer que se presentarán una vez que la enfermedad avanzó. Estamos hablando de una tos persistente a lo largo de tres semanas; infecciones del pecho; sangre al toser y pérdida del peso inesperada.

Foto: Unsplash

Cuando aparecen estos síntomas del cáncer, especialmente en los pies, es vital acudir a médico y manifestarle lo sucedido. Mientras más temprano sea el inicio del tratamiento, mayores esperanzas habrá para la persona que padezca el cáncer de pulmón.

Foto: Unsplash