Alerta mundial

¿Son EFECTIVAS las vacunas contra la nueva variante Ómicron?

Ante la aparición de una nueva mutación del Covid-19, algunas de las farmacéuticas ya dieron información sobre la efectividad de sus vacunas
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 15:29

Aunque millones de personas ya estaba retomando su rutina tras haber pasado la parte más fuerte de la pandemia, desde hace unos días que fue detectada la nueva variante del Covid-19, Ómicron, se ha producido una alerta mundial, pues muchos se preguntan qué tan efectivas son las vacunas ya aplicadas contra esta nueva mutación, por lo que a continuación, te explicaremos cuales han sido las respuestas de las propias farmacéuticas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue notificada el pasado 24 de noviembre sobre la detección de una nueva variante del SARS-CoV-2, identificada en África, pero que en tan poco tiempo ya se ha esparcido por todos los continentes.

Los especialistas muestran su preocupación argumentando que podría tener mayor transmisibilidad que las variantes anteriores como la Delta, por lo que se considera que Ómicron puede producir otra ola de contagios, sin embargo, ya se está estudiando para saber su peligrosidad.

¿Son efectivas las vacunas contra la nueva variante Ómicron?

Hasta ahora las farmacéuticas que han desarrollado vacunas contra el Covid-19 han mencionado que aún no se tiene información suficiente para afirmar que las fórmulas actuales pierdan eficacia frente a la nueva variante; sin embargo, ya se encuentran trabajando específicamente en un biológico que enfrente esta mutación.

Ante esto, te mostramos la postura de las principales fabricantes de vacunas para que conozcas su postura ante Ómicron:

  • Pfizer

Este laboratorio ya está desarrollando una versión de su fórmula que responda a las mutaciones específicas de la variante detectada en África; no obstante, confían en que sus fórmulas conservarán su alto nivel de eficacia.

  • Johnson & Johnson

A través de un comunicado, informaron que ya estudian la efectividad de su fórmula contra la nueva variante, mientras otro equipo estudia una versión específica de su vacuna para desarrollarla en caso de ser necesario. Pero igualmente, están confiados sobre la eficacia de su vacuna de una sola dosis que ya se ha aplicado a millones de personas.

  • Sputnik

El desarrollador ya confirmó que confían plenamente en su vacuna, pero también dieron a conocer que están creando una nueva versión del biológico, previniendo las escasas posibilidades de que la fórmula actual no fuera suficientemente efectiva contra Ómicron.

  • Moderna

Al igual que otros laboratorios, ya prepara una versión para esta cepa; sin embargo, contrario a los otros desarrolladores, considera que podría darse una reducción importante de la protección que brindan las vacunas actuales contra el Covid-19, incluida la suya. Pero pidió tomar medidas congruentes con la información existente y no caer en pánico, por lo que indicaron que hay que tener paciencia y esperar los resultados que se producirán en los próximos días tras estudiar esta nueva variante.