VIDA SANA

Demencia: conoce el síntoma clave que se da en el medio de la noche

La demencia no tiene cura, hasta el momento, pero sí se puede reducir sus riesgos conociendo algunos síntomas y señales claves, a la vez que se implementan hábitos saludables.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 00:04

La demencia es considerada como la pérdida progresiva de las funciones cognitivas. La razón de esto, en un principio, radica en diferentes trastornos cerebrales. Lamentablemente para el enfermo, esta incapacidad aumenta paulatinamente e impide el desarrollo de una vida normal. Es una de las enfermedades más comunes en todo el mundo y la que ha presentado altas tasas de crecimiento de las últimas décadas. En este sentido, un estudio reciente detectó, entre diferentes síntomas y señales, una que resultará crucial para detectar el inicio temprano del trastorno cognitivo.

Entre los síntomas más frecuentes están aquellos vinculados con la memoria, que se pueden presentar en el incremento del olvido o extraviarse en lugares que antes eran familiares. Otra de las señales que indican la presencia de la demencia es la pérdida del interés de cosas que solían ser divertidas para el enfermo. Además, también se pueden experimentar cambios en la personalidad al momento de relacionarse con su familia o amigos.

Siguiendo esta línea, una de las señales más extrañas que pueden evidenciar un surgimiento temprano de la demencia se experimenta en horas de la noche. Se trata de la pérdida de la noción de espacio y tiempo, que puede surgir, por ejemplo, cuando el paciente se levanta durante la noche y se viste para ir a trabajar, a pesar de ser una persona jubilada desde hace años. Ante esto, especialistas sugieren consultar con el médico de cabecera.

Si bien no hay un grupo específico de síntomas que alerten sobre la demencia, este trastorno puede adquirir varias formas tales como la enfermedad de Alzheimer, demencia vascular, demencia frontotemporal, daños cerebrales vinculados con el alcohol, Parkinson y enfermedad de Huntington. En este contexto, para evitar que la enfermedad se presente, expertos sugieren implementar ciertos hábitos que reduzcan el riesgo.

Foto: Pixabay

Para la organización benéfica Race Against Dementia, hay dos situaciones que se deben consolidar para evitar el surgimiento de la demencia, reduciendo el surgimiento de síntomas y señales. La primera hace referencia a la educación, argumentando que una educación superior mejora el rendimiento cognitivo. La otra tiene que ver con la reducción del tabaquismo y la realización de diversas actividades deportivas.

Foto: Pixabay

 

Otras Noticias