VIDA SANA

ELA: el importante descubrimiento que puede cambiar el futuro de la enfermedad

Un descubrimiento realizado por investigadores del Reino Unido determinó uno de los rasgos patológicos que defina a la enfermedad de ELA.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 09:02

La ELA, también conocida como esclerosis lateral amiotrófica, es una enfermedad del sistema nervioso central que se caracteriza por una degeneración progresiva de las neuronas motoras superiores e inferiores. Esta enfermedad degenerativa, padecida por personalidades tales como Stephen Hawking y el Senador argentino Esteban Bullrich, se origina cuando las células del sistema nervioso disminuyen y luego mueren, causando una parálisis parcial, dependiendo el caso, o total. En este marco, la comunidad científica ha realizado un importante descubrimiento del que te hablaremos a continuación.

Científicos del Reino Unido analizaron la esclerosis lateral amiotrófica y realizaron un descubrimiento esencial para determinar por primera vez la estructura de la molécula asociada a ELA y otras patologías neurodegenerativas. En consecuencia, el hallazgo puede impulsar el desarrollo de nuevas terapias y métodos de diagnóstico referidos a la enfermedad.

Si bien para la esclerosis lateral amiotrófica todavía no hay cura, este descubrimiento realizado por investigadores del Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge posibilitará a la comunidad científica la apertura de nuevos campos de estudio relacionados con ELA, por lo tanto esta enfermedad podría tener cura en un futuro no muy lejano, aunque por ahora los resultados no han madurado.

"Ahora que conocemos el aspecto de la estructura de las acumulaciones de TDP-43 y qué la hace única, podemos aprovecharlo para hallar métodos de diagnóstico temprano", expresó Benjamin Ryskeldi-Falcon, del Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, en el artículo publicado en la revista científica Nature. Entonces, el paso a seguir será trasladar el descubrimiento vinculado a ELA al desarrollo de tratamientos curativos. Esto no se podía realizar antes porque se desconocían las características de la proteína. Sin embargo todo cambió cuando los eruditos del Reino Unido utilizaron una microscopía crioelectrónica y hallaron que la estructura molecular de las acumulaciones de TPD-43 en pacientes con esta enfermedad tenían una doblez filamentosa de doble espiral.

Foto: Instagram Esteban Bulrrich

En consecuencia, el descubrimiento ha sido celebrado en toda la comunidad científica ya que por más que no se sepa la razón de la enfermedad, se sabe que la acumulación anormal de la proteína TDP-43 en células nerviosas es uno de los rasgos patológicos que define a la ELA. Esta acumulación está relacionada, también, a alguna otra enfermedad neurodegenerativa, como el Alzheimer y el Parkinson.

Foto: Diario AS