HOGAR

Así puedes evitar que los gatos se escapen de tu casa

Si bien los gatos son mascotas independientes, existen algunos trucos para que las mascotas no huyan el hogar.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 00:04

Los gatos son considerados como uno de los animales domésticos por excelencia. Aunque también es cierto que suelen marcharse del hogar repentinamente y regresar a los días, manteniendo a la familia en vilo por no saber cómo se encuentra el felino. Estas mascotas son muy afectivas, como así también independientes, por lo tanto es normal que deambulen por el vecindario durante largas jornadas. Este comportamiento es innato en los felinos, pero te enseñaremos algunos trucos para evitar que se vayan de casa.

Antes que nada es fundamental conocer las razones por las cuales los gatos parten del hogar hacia un rumbo incierto. Una de las explicaciones es el apareamiento iniciado por los felinos machos no castrados que perciben a una hembra en celo. También estas mascotas se escapan de casa por falta de un enriquecimiento ambiental o ausencia de estímulos, que se origina cuando el animal no tiene juguetes o no interactúa con sus dueños, por lo tanto sale en búsqueda de llenar ese vacío. Otra razón es cuando se incorpora un nuevo felino a la familia y se crea un ambiente hostil.

En este sentido, es esencial detectar cuál es la causa que origina la huida de los gatos y de ahí en más implementar técnicas para evitar ese comportamiento aunque, reiteramos, es algo incorporado en su naturaleza. Si hablamos de necesidades sexuales, para que no se marche del hogar es esencial una castración, como así también la instalación de vallas y obstáculos para que las mascotas no salgan con facilidad.

También es crucial lograr una estimulación en el hogar, disminuyendo así la necesidad que tienen los gatos de buscar interacción en otras casas o en el vecindario. En este sentido, resulta fundamental brindarle a las mascotas juguetes que estimulen su situación de caza, colocar estructuras elevadas y cajas donde esconderse. Además debemos garantizar un espacio en donde el animal se sienta seguro y libre de estrés para que no se escapen por miedo.

Foto: Pixabay

Por último, y no menos importante, una vez que los gatos regresan al hogar habrá que premiarlos con comida con el claro objetivo de reforzar esa conducta de regreso a casa. Aunque también habrá que analizar si no hay riesgos y amenazas físicas que puede causar, por ejemplo, un perro. Es importante saber que estas mascotas cuando huyen lo hacen durante dos o tres días, si el lapso temporal es mayor, especialistas sugieren iniciar una búsqueda exhaustiva.

Foto: Pixabay

 

Más de