El argentino dice adiós del terreno de juego

Kun Agüero se retira: ¿qué es una arritmia cardíaca? 6 claves para entenderla

Su último partido se dio el pasado 30 de octubre
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 10:09

Tras par de meses con la incógnita ahora es oficial, Sergio Kun Agüero se retira del futbol profesional tras la arritmia cardiaca que sufrió el pasado octubre, así lo ha hecho oficial el mismo jugador a través de una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el presidente del FC Barcelona, compañeros, y hasta Pep Guardiola, antiguo entrenador del argentino.

“Es un momento muy duro, pero estoy feliz igual por la decisión que tomé, porque lo primero es mi salud. Los médicos han hecho lo mejor y me aconsejaron dejar de jugar”, comentó.

El pasado 30 de octubre fue el último juego del Kun Agüero; en la primera mitad del encuentro ante el Alavés al delantero le comenzó a faltar el aire y tuvo que parar el esfuerzo, sentarse en el terreno de juego y eventualmente salir de cambio. Tras ser trasladado al hospital se le diagnosticó con la arritmia cardiaca que terminó con su carrera.

“Tomé la decisión hace 10 días, aunque hice todo lo posible para ver si había alguna esperanza. No había mucha”, añadió.

Kun Agüero agradeció a los equipos que le dieron la oportunidad de jugar futbol, comenzando con Independiente, donde debutó, así como al Atlético de Madrid, el club que lo llevó a Europa, pasando por el Manchester City en donde vio su mejor futbol y donde más años estuvo, y por último al Barcelona, en donde le hubiera gustado desempeñarse mucho más tiempo.

“Las primeras dos semanas fueron duras, pero cuando me hice la primera prueba física en la clínica, los médicos me llamaron para decirme que había una posibilidad muy grande de que no debería seguir. Empecé a mentalizarme, pero no fue fácil. Luego me dijeron que era definitivo y, aunque tardé unos días en procesarlo, estoy bien. Pero fue difícil”, sentenció.

Tras los hechos, aquí te decimos lo que es una arritmia cardiaca y cómo afecta la salud.

Qué es una arritmia cardiaca

Es un trastorno de la frecuencia del ritmo cardíaco. Si bien no es una enfermedad como tal, es una variedad de trastornos del ritmo y de la conducción eléctrica en el corazón.

Arritmias benignas o malignas

Las arritmias se pueden clasificar en dos grandes grupos, pueden ser malignas o benignas. Siendo la arritmia benigna la más habitual y la que tiene un riesgo de muerte bajo, aunque afecta al corazón con un ritmo auricular irregular rápido, pero ésta no causa daños severos.

Gravedad de las arritmias

Una arritmia maligna es la que causa lesiones estructurales en el corazón. Engloba la taquicardia ventricular y la fibrilación ventricular, y producen una alta frecuencia cardíaca. Estas arritmias malignas se dan en corazones enfermos.

Causa de la arritmia 

Puede ser una alteración a nivel de los canales de sodio o podría ser también una anomalía de la implantación de las arterias coronarias.

¿Se puede vincular como síntoma post Covid-19?

Existe la relación entre este tipo de arritmias y el coronavirus. Si una persona tiene COVID, la infección podría haber irritado una posible arritmia antigua.

¿Cómo afecta la carrera de un deportista?

La evaluación médica es fundamental para saber si el trastorno puede afectar su desempeño deportivo. Si fuera una arritmia benigna, con control y tratamiento puede practicar deportes de alto rendimiento. Si fuera maligna, el panorama cambia por completo, porque no es recomendable la realización de grandes esfuerzos físicos.

JAP

 

 

Otras Noticias