Salud

Lucidez terminal: Esta es la RAZÓN por la que Vicente Fernández y Carmen Salinas mejoraron antes de MORIR

El fallecimiento de ambos artistas tomó por sorpresa a muchos, pues recientemente se habían reportado leves mejorías en sus estados de salud
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 11:50

Este fin de semana se dieron dos grandes perdidas dentro del mundo del espectáculos en México, pues la actriz Carmen Salinas y el cantante Vicente Fernández fallecieron mientras se encontraban hospitalizados, sin embargo, las noticias de su muerte tomaron por sorpresa a muchos ya que recientemente se había reportado que ambos habían mostrado una mejoría en su estado de salud. Ante esto, ha surgido el tema de lucidez terminal, la cual explica la razón por la que los artistas mexicanos mejoraron antes de morir.

La lucidez terminal consiste en una mejoría repentina durante el lecho de muerte, y algunos especialistas creen que la razón más probable es que se produce debido a que al igual que disponemos de un sistema de emergencia que aparta adrenalina y otras hormonas ante una situación extrema, podríamos disponer de un sistema que se activa ante las señales de la muerte inminente, quizá con el objetivo de tomar conciencia de lo que está a punto de suceder.

Aunque también hay quienes consideran que la lucidez terminal existe porque queremos que exista. Es decir, actuaría como una especie de efecto placebo, al predisponer a las personas a observar una milagrosa recuperación del enfermo, como parte de la fase de duelo de negación.

El ejemplo claro de esta condición fue Carmen Salinas, quién según llegó a explicar su hija María Eugenia Plascencia, había mostrado una mejoría en su estado de salud en los días previos a su fallecimiento. Luego de permanecer un mes internada tras sufrir un derrame cerebral, en los últimos reportes que dio su hija a la prensa, se hablo de que Carmen Salinas había presentado una disminución en la hemorragia de sus cerebro en menos tiempo de lo que se esperaba. Sin embargo, cuando parecía que su condición mejoraba, tuvo una recaída que resultó fatal y murió el jueves 9 de diciembre a los 82 años.

Por su parte, Vicente Fernández también tuvo un periodo de lucidez terminal en las últimas semanas de noviembre, justo cuando se le pudo retirar el apoyo mecánico y respiraba por sí mismo en periodos de hasta una hora. Sin embargo, la salud de 'Chente' empeoró gradualemente desde que inció este último mes del año y los doctores al interior del Country 2000 no pudieron hacer más por él, hasta que trascendió su sensible muerte el pasado dominfo 12 de diciembre.

A la lucidez terminal también hay personas que la conocen como "canto del cisne", ya que la frase se refiere a la antigua creencia de que estas aves cantan una bella canción en el momento justo antes de morir, luego de haber estado en silencio durante la mayor parte de su vida.

Cabe destacar que un estudio calculó que la lucidez terminal ocurre aproximadamente en cuatro de cada diez personas con un proceso de muerte prolongado.

Otras Noticias