VIDA SANA

Diabetes: esta es la combinación de medicamentos que debes evitar

Un importante estudio determinó que la combinación de dos medicamentos para tratar la depresión y el colesterol afectarán directamente a la diabetes. Enterate de qué se trata.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 00:07

Padecer diabetes conlleva mantener un riguroso control sobre la enfermedad, traducido en la ingesta diaria, actividad física y también en el control de la glucosa en sangre como así también los fármacos que se deben tomar para mantenerla estable y no avanzar a una patología de segundo grado o a otros problemas como ceguera o amputación de extremidades. Además, según una reciente investigación, combinar medicamentos para reducir el colesterol con una medicina antidepresiva aumentará el riesgo de una persona para ser diabética.

La Universidad de Stanford fue la responsable de la investigación que abarcó la enfermedad de la diabetes y otras patologías. Una base de datos desarrollada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos y trabajada por Nicholas Tatonetti y Russ Altman, determinó que la combinación de medicamentos puede subir los niveles de azúcar en sangre.

Se trata del antidepresivo paroxetina, y del fármaco para reducir el colesterol, denominado pravastatina. Según expertos: “La paroxetina es un tipo de antidepresivo conocido como ISRS (inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina). A menudo se usa para tratar la depresión y, a veces, también para el trastorno obsesivo compulsivo, los ataques de pánico, la ansiedad o el trastorno de estrés postraumático". Por lo tanto, la ingesta de este tipo de medicamentos lograría un efecto contraproducente en la diabetes.

Por otro lado, la pravastatina “pertenece a un grupo de medicamentos llamados estatinas. Se utiliza para reducir el colesterol si le han diagnosticado colesterol alto en sangre. También se toma para prevenir enfermedades cardíacas, incluidos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares”. En este sentido, su ingesta deberá ser de forma independiente, para no afectar a la enfermedad de la diabetes.

Foto: Pixabay

El punto culmine de esta investigación decretó que los medicamentos no provocan un aumento del azúcar en sangre siempre y cuando se consuman sin combinarse. Caso contrario, si ambos fármacos se toman de forma continua, podría afectar a la enfermedad de la diabetes. Por lo tanto, quienes son diabéticos y toman estas medicinas, deberán tomar dosis más altas para controlar la afección.

Foto: Pixabay