Pandemia

Ómicron: Estas son las vacunas MENOS efectivas contra la nueva variante de COVID 19 | LISTA

Nuevos estudias y las propias farmacéuticas han revelado la eficacia de los diversos biológicos que se han aplicado contra el coronavirus
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 10:56

La nueva variante de Covid-19 denominada Ómicron sigue causando gran preocupación debido a que cada ves se conocen más contagios, y aunque se ha mencionado que solo parece ser más transmisible y no es más mortal, muchos se preguntan cuáles son las vacunas menos efectivas contra, algo que te explicaremos en esta nota.

La aparición de esta variante se notificó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Sudáfrica el 24 de noviembre, y desde entonces han aparecido casos en países de todos los continentes, incluso en México, por lo que ya es considerada como una nueva ola y se mantiene una alerta mundial.

Ante esto, varias farmacéuticas han mencionado que sus vacunas no han pedido gran efectividad con la variante Ómicron, sin embargo, recientes estudios han indicado que algunos biológicos no funcionan correctamente con esta reciente cepa.

¿Cuáles son las vacunas más efectivas ante Ómicron?

  • Pfizer

El fármaco presenta un eficacia del 95% a los 14 días de la segunda dosis, pero ante las variantes disminuye, y solo alcanza entre el 70% y 75%, lo cual sigue siendo un buen porcentaje de inmunidad.

  • Moderna

Ésta presenta una eficacia del 94% tras 14 días del segundo pinchazo, y aunque aún no tiene resultados de su efectivada ante la nueva variante, se estima que no se pierde gran inmunidad, ya que se ha demostrado que sus anticuerpos permanecen hasta 6 meses después de completar ambas dosis.

  • Janssen

Según la farmacéutica, su eficacia puede variar entre el 70% y el 85% entre dos semanas o casi un mes tras la inoculación, dependiendo de cómo sean los casos de coronavirus. Además, los estudios señalan que el fármaco generó anticuerpos contra distintas variantes, por lo que de momento para ser positiva contra Ómicron.

  • AstraZeneca

Investigaciones determinaron que esta vacuna tenía una eficacia del 76% a los 15 días de la segunda dosis. Mientras que es eficaz en un 80% a los cuatro meses. No obstante, una tercera dosis permite un aumento de hasta 18 veces en la respuesta de anticuerpos.

Estas son las vacunas menos efectivas contra la nueva variante de COVID 19

Según unos recientes estudios, se dio a conocer que supuestamente las vacunas Sinovac, Johnson & Johnson y Sputnik V no son muy eficaces frente a la nueva variante, ya que no generan una respuesta de anticuerpos necesaria para neutralizar la variante.

Sin embargo, autoridades rusas desmintieron la versión sobre su biológico y aseguran que la vacuna Sputnik tiene 80% de eficacia contra la variante Ómicron. Dicho porcentaje se alcanza cuando la versión monodosis, Sputnik Light, se utiliza como refuerzo tras dos dosis de Sputnik V.